Inicio » Noticias » Institucionalizar al paciente ya no es el paradigma

Institucionalizar al paciente ya no es el paradigma

El equipo de salud mental del Hospital Eva Perón se suma a la labor que en la materia define la nueva normativa de salud mental, sancionada en diciembre de 2010.

1-640Al respecto, el asesor legal del Hospital del Este, Matías Balardini, explicó que la ley que fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene su eje situado en el respeto por los Derechos Humanos.

Además detalló que a través de sus 46 artículos se garantizan, entre otros el derecho a la intimidad, a vivir en comunidad, a la atención sanitaria adecuada, a mantener los vínculos familiares y afectivos, a la no discriminación, a la información sobre su estado de salud y a la autonomía personal, entre otros.

En tal sentido, Balardini agregó: “La sanción de la Ley 26.657 y su adecuación para la provincia de Tucumán, representa un gran avance, no solo por el reconocimiento del derecho a la Salud Mental, sino sobre todo, por el respeto del goce íntegro de los Derechos Humanos de las personas con algún padecimiento mental”.

Siguiendo esta línea, la jefa del servicio de Salud Mental del Hospital, Bernarda Páez, afirmó que la ley refleja una decisión política. “Esto involucra a múltiples actores que contribuyeron a su concreción. Entre ellos, organismos de derechos humanos, profesionales de la salud, usuarios, familiares con un fuerte impulso del Gobierno Nacional”, agregó.

La profesional comentó además que hay algunas cifras estadísticas en la actualidad que son preocupantes:

Según la OMS, el 25% de la población de las grandes ciudades necesita o necesitará apoyo mental durante su vida y los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región.

“La depresión y el alcohol son los problemas más frecuentes en salud mental. En el área de influencia del Hospital, la gran mayoría de los pacientes que atendemos son niños que presentan cuadros emocionales graves, reactivos a situaciones vinculares, principalmente violencia intrafamiliar”, afirmó Páez.

Es importante destacar que para alcanzar el objetivo final de esta ley ha de transcurrir un tiempo prudente para cambiar los paradigmas culturales. “La Salud mental es resultante de múltiples factores. La posmodernidad ha profundizado la brecha entre los anhelos considerados reales socialmente y la realidad individual, determinando niveles de frustración difíciles de tolerar. El lazo social, los proyectos a mediano y largo plazo que definen a una persona, hoy son los objetivos a los que apunta el trabajo interdisciplinario en salud mental”, finalizó.