Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Internos del Penal de Concepción podrán acceder a un programa de salud integral en el hospital Dr. Miguel Belascuain

Internos del Penal de Concepción podrán acceder a un programa de salud integral en el hospital Dr. Miguel Belascuain

La dirección del hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain firmó un convenio de cooperación con el Juzgado de Ejecución en lo Penal del Centro Judicial de Concepción, articulando la atención integral de las 315 personas alojadas en la Unidad Penitenciaria N°3 de esa ciudad.

“La jueza de Ejecución Penal, Alicia Merched, nos ha solicitado este convenio para poder asistir, integralmente, con todo nuestro equipo a los internos del penal de Concepción, acordamos en ese sentido etapas de trabajo iniciando en un primero momento con estudios de laboratorio para ver los marcadores virales, es decir, detectar las patologías infectocontagiosas”, detalló el doctor Rodolfo Cecanti, director del efector.

Los controles de laboratorio ya comenzaron, atendiendo a 10 personas por día, por lo que esperan terminar con esta primera etapa a principios del mes venidero. Esta primera etapa incluye también la atención a los internos que deben someterse a algún tipo de procedimiento quirúrgico, empezando hoy con el primero de ellos a quien se le realizó una colecistectomía.

Este programa de salud integral es parte de la gestión que vienen sosteniendo desde el Ministerio de Salud Pública, donde se busca acercar la mejor calidad y cobertura sanitaria a la población en general.

El trabajo incluirá a los distintos servicios del hospital, añadió el doctor Cecanti, anticipando que es un segunda etapa seguirán con controles clínicas a partir de la historia clínica de cada interno, información que será provista por el personal sanitario que los atiende en esa unidad penitenciaria, de esta manera podrán asegurar una atención a partir de las necesidades de cada uno de ellos.

El acuerdo además incluirá capacitación permanente al personal sanitario que atiende a los internos en el penal. Se trata de un médico clínico y enfermeros que aseguran una atención de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde. “No tiene médicos de guardia, sí enfermeros, los quienes serán capacitados para que trabajen de manera coordinada con nosotros”, puntualizó Cecanti.

Galería de fotos