Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Intervención quirúrgica de ovarios a una paciente tumoral de alta montaña

Intervención quirúrgica de ovarios a una paciente tumoral de alta montaña

Los servicios de Ginecología y Cirugía del efector trabajaron en coordinación para extraer un tumor abdominal de 6 kilos a una paciente de 38 años.

La directora de la institución, doctora Alba Pieroni, comentó que se trató de un trabajo realizado en cooperación entre el efector que representa, junto al Área Operativa de donde proviene la paciente para ser trasladada, ya que el Avellaneda es hospital de referencia de Alta Montaña.

La doctora Fabiana Reina, del servicio de Ginecología, relató que la situación inició cuando el doctor Víctor Orellana recibe a la paciente en su lugar de origen, realizando un primer control y detectando una tumoración abdominal prominente. Posteriormente se le realizó una ecografía -sin poder definir a qué parte pertenecía esa masa tumoral-, por lo que decide derivarla al Avellaneda.

Reina explicó que una vez que la mujer llega a la ciudad es internada en la sala de clínica, donde le detectan una anemia importante, producto de hemorragias ginecológicas, y junto a otros estudios complementarios realizados en el hospital, determinan que podía provenir del útero. Dada la situación la doctora comentó que debieron coordinar con el servicio de cirugía, la intervención.

Con respecto a la preparación de la paciente antes de la operación, la especialista explicó que previo al ingreso al quirófano, se estabilizó a la mujer con 7 transfusiones de sangre para que esté en óptimas condiciones de operar al haber sufrido grandes pérdidas de sangre.

Por su parte, el jefe de residentes de Cirugía General del efector, doctor Víctor Díaz Singh, explicó que la doctora Reina “nos solicitó la colaboración en la intervención ya que muchas veces los tumores ginecológicos se adhieren a estructuras gastrointestinales, ya sea colon o intestino delgado y que requieren de la intervención de cirugía general para que la paciente no sufra complicaciones. Gracias a esto se pudo reconocer las estructuras vitales y, gratamente pudimos observar que el intestino no tenía grandes adherencias”.

Díaz Singh, agregó que se trató de una operación compleja por el tamaño del tumor, por su peso y por la compresión que realizaba en estructuras vecinas, pero que resultó exitosa en su totalidad.

Para finalizar, el doctor se refirió a las medidas de bioseguridad que tienen en cuenta en estos casos en la situación de pandemia y mencionó que previamente a los pacientes les realiza un cuestionario: se les pregunta si estuvieron en contacto con algún paciente sospechoso con alguna patología respiratoria y se les realiza una placa de tórax para descartar patologías previas a la cirugía.

Actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y por razones de lejanía con su domicilio, se encuentra con control ambulatorio, de manera que cuando sea dada de alta, pueda regresar a su hogar y seguir realizando los controles pertinentes en la Alta Montaña.

Atención Ginecológica

El Servicio de Ginecología del hospital Avellaneda sigue atendiendo todos los días con turnos programados respetando las distancias correspondientes para evitar la aglomeración de pacientes. Los turnos pueden ser solicitados por teléfono al efector o por ventanilla.