Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Invitación a las Jornadas Nacionales de prevención de los trastornos del sueño

Invitación a las Jornadas Nacionales de prevención de los trastornos del sueño

Los días miércoles 22 y jueves 23 del corriente mes de 10 a 12 horas se realizará una Campaña en conmemoración al Día Mundial del Sueño, que es el 18 de marzo, en el hall central del efector.

En la misma se brindarán charlas para informar a la población sobre trastornos del sueño y las medidas de prevención para la comunidad, además se repartirán folletos y se tomarán medidas de peso, estatura, cuello y cintura.
Los concurrentes serán asistidos por orden de llegada y eso servirá para crear una futura base de datos.
En este hospital desde el 2011 se trabaja con lo que es llamado ‘Medicina del Sueño’. Esta especialidad tuvo un gran avance, ya que anteriormente los pacientes solo eran atendidos y estudiados durante el día y en la actualidad se lo hace también durante la noche.
Este servicio se llama Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva, porque además evalúa otras patologías relacionadas con el sueño. Para esto el tratamiento se realiza desde las 8:00 hasta las 12:30 horas y luego se extiende a lo largo de toda la noche.
La neumonóloga jefa de esta Unidad, doctora Mirta Coronel, explicó: “Cuando detectamos pacientes con trastornos de sueño, los internamos durante la noche y los hacemos dormir por unas seis horas. Ese sueño es tranquilo, es decir es en un lugar donde no hay ruidos o distracción y solamente van a dormir sin medicación. Es un método simple, no se puede tener celular por ejemplo”.
Asimismo Coronel destacó que desde el 2011 hasta la actualidad se atendieron más de 2.000 pacientes en el servicio. “Los pacientes que padecen trastorno del sueño, son generalmente las personas que roncan, los que hacen pausas respiratorias durante la noche (que ocurre más de 700 veces por noche) y las mismas llevan a que la persona deje de oxigenar y es lo que predispone a la diabetes, hipertensión y a accidentes cerebro vasculares, entre otras afecciones”, contó.
Estas patologías afectan a un nueve por ciento de los hombres y a un cinco por ciento de las mujeres y muchos de ellos aún no están estudiados. A nivel mundial más del 80 por ciento de las personas no están estudiadas. Hay que tener en cuenta que estas patologías también están asociadas a la somnolencia durante el día, generalmente se refleja en personas que están cansadas por falta de un sueño reparador y esto es muy importante ya que para alcanzarlo es necesario tener un sueño continuo y suficiente. Si eso no pasa la persona se encuentra sumamente agotada.
Para poder acceder al tratamiento los pacientes deben concurrir al efector y sin la necesidad de ser derivados, pedir turno para los especialistas.

Galería de fotos