Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Invitan a los tucumanos a una colecta de sangre en el Centro de Salud

Invitan a los tucumanos a una colecta de sangre en el Centro de Salud

Esta mañana y el próximo jueves el hospital realiza esta campaña para promover la donación habitual y voluntaria de sangre, tan necesaria para cubrir las necesidades de pacientes oncológicos, traumatizados, anémicos, o de diversas patologías crónicas.

Consultada al respecto, Sofía Elías Colombres, médica y de la Unidad de Hemoterapia del Centro de Salud Zenón Santillán, comenta: “En nuestra unidad hacemos transfusiones pero en estas épocas que son medio complicadas de vacaciones, queríamos ayudar al Banco de Sangre de la provincia con el tema de los donantes así que decidimos hacer una colecta hoy. La misma se repetirá este jueves de 8 a 12 horas en el anfiteatro del efector”.

Y agrega: “La sangre es un recurso que solamente se puede obtener de las personas, no es como un medicamento que se puede fabricar, comprar, proviene solamente de un donante. Entonces sin donante no hay sangre. Y se necesita todos los días, en todos los hospitales, se usa para muchas cosas: anemias, hemorragias en pacientes que tienen accidentes, pacientes oncológicos, y en todas las edades desde recién nacidos, embarazadas, adultos, ancianos”.

Asimismo, la profesional advierte que es distinto donar sangre para reposición o para un familiar que está internado que hacerlo voluntariamente. Esta última acción es lo que se necesita y en lo que trabajan desde el Banco de Sangre de la Provincia para promover. Si cada tucumano podría donar una o dos veces al año, sería suficiente para abastecer a los hospitales y efectores varios.

Requisitos para donar sangre:

  • Pesar más de 50 kilos
  • Tener entre 18 a 65 años
  • Llevar DNI
  • Gozar de buena salud (aunque cabe aclarar que un resfrío o alergia no es una contraindicación para donar)
  • Se recomienda desayunar previamente para tolerar mejor la donación. Antes de la colecta se puede tomar té, café, mate, jugo, gaseosas, galletitas. Evitar los lácteos.