Inicio » Noticias » Invitan a pacientes con diabetes a los talleres que brinda el Centro de Salud

Invitan a pacientes con diabetes a los talleres que brinda el Centro de Salud

El servicio de Endocrinología realiza estas charlas hace seis años, para adolescentes y adultos. En dicho espacio, los participantes aprenden sobre los cuidados de la enfermedad y trabajan desde un abordaje emocional.

“La educación diabetológica está destinada a que el paciente adquiera autonomía, sepa los riesgos que corre y tenga las medidas preventivas para evitarlos. El grupo se llama Manos Unidas, nombre que le pusieron los mismos pacientes. Nos reunimos los días viernes a las 8.30 de la mañana en el hospital, con un intervalo de 15 días entre taller y taller”, relata la doctora María Eugenia Valdez, miembro del servicio de Endocrinología.

Y cuenta que, al encuentro pueden asistir tanto adultos como adolescentes. “Los miércoles y jueves de 12 a 14 horas abrimos el consultorio especialmente para los jóvenes, teniendo en cuenta que son horarios accesibles ya que ellos cursan”.

Sin embargo, el servicio integrado por el doctor Emilio Nader (jefe) y los médicos: Nilda Chávez, Norma Díaz, Sandra Celis, Patricia González Fraile, Santiago López, y Valdez; también abre sus puertas de lunes a viernes durante la mañana para la atención a todo público.

Por su parte, el paciente Indalecio Sánchez (77), cuenta que comenzó a participar de los talleres hace cinco años, donde encontró la información y contención necesarias para encarar la patología.

“Aprendimos cómo manejar la diabetes, a no tenerle miedo. Tuvimos charlas de alimentación, y recibimos apoyo desde la actividad física y la psicología. Son reuniones amenas, donde nos vamos capacitando para apoyar a la gente que  no se anima a participar de estas actividades. Es un grupo donde uno está acompañado por todos lados, por profesionales y compañeros”, comenta.

Y aconseja no tenerle miedo a la diabetes: “Lo importante es que cumplan la mayor parte posible las reglas para cuidarse. Es muy fácil acceder al grupo”.

Los interesados pueden acercarse a los consultorios 30 y 31 del efector, donde funciona el servicio de Endocrinología. El próximo taller será el 3 de agosto a las 8.30 de la mañana, en el aula 2 del hospital.

Galería de fotos: