Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Invitan a una jornada sobre Enfermedades Raras y Anomalías Congénitas

Invitan a una jornada sobre Enfermedades Raras y Anomalías Congénitas

Por celebrarse el día mundial de estas patologías, el próximo jueves 28 de febrero el hospital del Niño Jesús llevará a cabo un encuentro que pretende actualizar a los profesionales de la salud, e informar y concientizar a la población sobre las implicancias de estas enfermedades.

“Las Enfermedades Raras se hallan en un gran grupo de patologías que son genéticamente heredades y que tienen distintas manifestaciones clínicas, síntomas y signos, que hace que se las agrupe por su etiología. Hay trastornos inmunológicos, de metabolismo, errores congénitos del metabolismo, trastornos del crecimiento, displasias esqueléticas, enfermedades neuromusculares, y otras más”, explica la médica pediatra a cargo de la Unidad de Inmunología del efector, doctora María Natalia Tauil.

Y agrega que de acuerdo a la clínica se van a ir dividiendo y clasificando en distintos grupos; pero son enfermedades heterogéneas y así profesionales como genetistas, especialistas en errores congénitos del metabolismo, en inmunodeficiencias primarias, van tratando las patologías.

“Se las agrupa porque antes eran muy poco conocidas, entonces para tomar fuerza y hacerlas notorias, se las nombras bajo estas denominaciones de enfermedades raras y poco frecuentes. Y así darles el impacto social que tienen”, fundamenta la referente.

En este contexto, la jornada estará dividida en dos módulos: la primera parte destinada a profesionales de la salud en general (médicos clínicos, dermatólogos, generalistas, rurales, endocrinólogos, neurólogos, pediatras, infectólogos, kinesiólogos, bioquímicos, enfermeros) comienza a las 9.30 horas con una charla para actualizar conceptos y brindar información oportuna para diagnosticar a tiempo al paciente. Se desarrollará en el mismo establecimiento en el Salón Sociedad Argentina de Pediatría. Mientras que el segundo momento del encuentro, comenzará a las 10.30 horas en la plaza de los Decididos, justo al frente del hospital; está pensado para toda la sociedad, pacientes y sus familiares.

“Tendremos stands, donde los grupos de padres y pacientes que se van formando estarán participando con la difusión a la comunidad, payamédicos, habrá música. Será una jornada de difusión por y para la comunidad”, asegura Tauil.

Los profesionales interesados en la charla pueden inscribirse a través del área de Recursos Humanos o el Comité de Docencia de sus hospitales. Es una jornada totalmente gratuita y con cupos limitados.