Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Invitaron a la comunidad a reflexionar sobre problemáticas de la adolescencia

Invitaron a la comunidad a reflexionar sobre problemáticas de la adolescencia

Organizada por el servicio de Salud Mental, se desarrolló este viernes en el anfiteatro del efector la conferencia ‘Adolescencia en Acto’, de la mano del doctor Daniel Paola, psicoanalista y psiquiatra, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, con una amplia trayectoria en el tema.

De la instancia participaron profesionales del ámbito de diferentes servicios, públicos y privados, además de contar con la convocatoria de referentes de la educación y comunidad en general. “La idea de este encuentro es poder hablar de adolescencia y psicoanálisis como una forma de aportar al abordaje de las problemáticas y patologías adolescentes”, sostuvo Paola.

El especialista tiene la experiencia de la jefatura de Adolescencia del hospital Alvear de Buenos Aires desde hace 17 años. “El abordaje de las patologías del adolescente se enriquece desde el momento en que tiene lugar una curiosidad, una inquietud por parte no solo de los equipos de salud sino de otros ámbitos, como el docente, donde muchas veces se tiene un primer contacto con las problemáticas”, agregó el referente.

En esta línea Paola consideró fundamental al momento de la interacción con los adolescentes, no perder de vista que todos pasamos por la adolescencia, así que estos encuentros y espacios de reflexión son una manera también de pensarse a sí mismos.

“Lo primero que hay que hacer para pensar en la adolescencia es pensar en nosotros mismos. Muchos padres al momento de enojarse con sus hijos y hacer reclamos no recuerdan las cosas que vivieron e hicieron en su etapa de adolescencia, lo que les pasaba y lo que sentían. Generalmente no tenemos conciencia de que fuimos adolescentes y pretendemos que se adapten a lo que consideramos normalidad, sin tomar en cuenta que los adolescentes nos muestran cómo es el discurso futuro”, reflexionó el profesional.

Ante este problema, según Paola la respuesta es principalmente escucharlos, considerando que son los referentes de lo que vendrá: “Nosotros somos del siglo pasado, criados casi sin teléfono ni televisión. Hoy las tecnologías, los celulares que están por todos lados influyen en las problemáticas adolescentes tanto como la alteración social y los elevados niveles de pobreza. Hay una gran desproporción social que también repercute en las frustraciones y conductas”.

Por su parte la jefa del servicio, psiquiatra y psicoanalista Trinidad Bo, destacó la amplia convocatoria del evento y el apoyo de la dirección de la institución para llevarlo adelante con éxito.

Respecto a la temática convocante, Bo sostuvo que en el desarrollo diario de la clínica se observa cada vez más como el adolescente actúa y muchas veces no se da el tiempo de pensar: “Toda la cultura en este momento hace que los actos sean cada vez más violentos hacia el otro y sobre sí mismos. En este contexto nuestro servicio ha notado un incremento en los intentos suicidas y a través de ellos de los eventos que se consuman, lo que lo convierten en un serio problema de salud pública”, dijo.

Un análisis sobre esos actos y sobre el cambio cultural en general fue el disparador del encuentro que busca ser un grano de arena más aportado para brindar mejor atención y respuestas para quien está herido y sufriendo, muchas veces sin tomar conciencia plena de ese sufrimiento. “Este problema requiere de decisión política y sobre todo de una labor interministerial que convoque y aúne deportes, cultura, desarrollo social, educación y salud trabajando coordinadamente”, cerró Bo.

Finalmente la directora del hospital, doctora Olga Fernández, destacó que el hecho de recibir estas visitas es más que relevante no solo para la institución, sino también para el Ministerio de Salud y para la Dirección de Salud Mental Provincial.

“Tratar esta problemática y abordarla con responsabilidad es fundamental. La ideación suicida y los problemas de salud mental en general figuran como una de las primeras causas de fallecimiento entre los adolescentes, por eso tenemos que llegar a todos los ámbitos que podamos, a las instituciones educativas, barriales y clubes, porque ellos son el futuro del país”, concluyó la directiva.

Galería de fotos