Inicio » Noticias » Jornada de actualización en Leptospirosis

Jornada de actualización en Leptospirosis

Se llevó a cabo en el salón de la Dirección de Emergentología y contó con la presencia del actual director provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de Jujuy, doctor Carlos Ripoll, referente en el tema, quién transmitió su experiencia e hizo hincapié en el diagnóstico diferencial con otros síndromes febriles inespecíficos.

Durante la jornada se trabajó en modalidad mesa panel con la coordinación de referentes del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, División Zoonosis y referentes del área de laboratorio perteneciente al hospital Padilla y Laboratorio de Salud Pública de la provincia. El objetivo fue definir junto a los asistentes y actores involucrados en el control de esta patología, estrategias de abordaje y algoritmos de acción ante posibles casos de leptospirosis, tanto en humanos como en animales.

La jornada presentó un objetivo fundamental: la actualización en cuanto a la patología, dirigido a los profesionales de la salud para que estén alerta y logren identificar la presencia de dichos casos y su correspondiente tratamiento.

La leptospirosis es una zoonosis de amplia distribución geográfica que aparece en forma aislada o en brotes epidémicos estacionales. Constituye un problema emergente de salud pública al afectar la salud del hombre y de los animales.

Los humanos pueden contraer la infección al entrar en contacto con la orina de animales infectados; por eso está vinculada con condiciones de vida, actividades recreativas o laborales que favorecen el contacto con animales infectados o con agua o suelos contaminados por la orina de los reservorios.