Inicio » Noticias » Jornada de Capacitación en Electrocardiogramas

Jornada de Capacitación en Electrocardiogramas

DSC_4892
Se realizó una capacitación sobre confecciones de electrocardiogramas destinada a los equipos paramédicos de diferentes centros de atención del Área Programática Centro. La misma estuvo organizada por la Dirección General de Red de Servicios y FEAPS (Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud), tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Dirección de Emergencias y participaron más de 30 empleados del Sistema que voluntariamente formaron parte de esta iniciativa, entre ellos enfermeros, agentes sanitarios y administrativos.

El objetivo de esta jornada fue instruir al personal no médico sobre la confección de los registros electrocardiográficos. En este sentido, la idea es optimizar los recursos de los servicios en cuanto a equipamientos (equipos de electrocardiograma). El subsecretario de Salud Pública, doctor Alberto Sabaj, remarcó la importancia de preparar al personal para casos en los que haga falta una respuesta rápida y efectiva. “Para nosotros es fundamental que nuestros servicios cuenten con personas capacitadas. Cuando un paciente llega a un centro de atención por una emergencia, todo el equipo de médicos y paramédicos debe responder inmediatamente. Deben saber cómo confeccionar un electrocardiograma y transmitirlo a través de telemetría a la central de emergencia o la unidad coronaria del Centro de Salud para posibilitar la derivación oportuna”, explicó.
Por su parte, el disertante de la jornada y cardiólogo de la Red de Servicios, doctor Marcelo Miragaya, dijo que es una prioridad capacitar al personal de los distintos CAPS para poder confeccionar los electrocardiogramas, tanto en el turno mañana como n el turno tarde. “Todos deben saber de qué manera se confecciona un electro. No importa qué rol cumpla. Aquí hay personal de maestranza, encargados de farmacia y administrativos que voluntariamente asistieron para aprender y fortalecer el control y seguimiento de patologías cardíacas”, declaró.
Uno de los participantes voluntarios de esta jornada fue el administrativo encargado de Electrocardiogramas del CAPS Villalonga, Ariel Duer, quien consideró que es vital contar con electros en los centros de atención. “Con estos equipos podemos prevenir lo que es la enfermedad crónica no transmisible y sería muy positivo que, así como el CAPS Villalonga, todos puedan contar con equipamiento y personal capacitado para este tipo de estudio”, afirmó.