Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Jornada de concientización ‘Un día para informarte’

Jornada de concientización ‘Un día para informarte’

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, visitó el efector donde se llevó a cabo actividades sobre la promoción de los derechos de inclusión social de las personas con discapacidad.

Desde la Unidad de Atención y Estimulación Temprana del hospital Avellaneda, se realizó la jornada de concientización ‘Un día para informarte’ con el objetivo tomar conciencia sobre la realidad y las características particulares de las personas con Síndrome de Down.

En este contexto, Vigliocco contó: “La inclusión y el cuidado de los chicos que tienen esta patología significa mucho para el Ministerio de Salud. Ellos también son parte de esta sociedad y es necesario ser conscientes de que son una persona más como tantos otros y solo sufren de esta alteración genética que no debe ser motivo de exclusión”.

Además el funcionario agregó que desde el Ministerio y el Siprosa se brinda atención médica y el tratamiento adecuado a todos los chicos con Síndrome de Down, como a cada una de las personas que concurren al sistema público de salud.

Por su parte el director, doctor Luis Medina Ruíz, dijo: “Nosotros vemos que estas personas aún hoy tienen dificultades para ser incluidas a la hora de buscar trabajo y ser tomados en cuenta como un ser humano con derechos como cualquiera de nosotros”.

La Unidad de Atención y Estimulación Temprana consta de un equipo de kinesiólogos, Psicólogos, y fonoaudiólogos y con distintas especialidades que completan el control de estos pequeños: pediatría, genética, neurología y endocrinología.

Cabe destacar que el lema de este año es la ‘concientización para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad’.

A su vez la referente, licenciada Sandra Ocampo, explicó: “Hay dos aspectos importantes que tienen que ver con la intervención y la estimulación temprana. Mientras más pronto se comienza a trabajar con estas familias, mejor serán la integración y la inclusión en la sociedad”.

Opinión de un papá

José Luis Estrada (46): “Mi hijo Juan Pablo nació con Síndrome de Down. Lo tomé con felicidad y eso nos dio fuerza a mí y a mi señora para algo distinto. Nos sorprendimos, pero yo creo que es lo más normal del mundo y hay que darle amor todos los días. Estamos felices de celebrar este día mundial. Buscamos que mi hijo tenga una vida lo más normal posible. Él está insertado desde el primer día en la familia con sus otros tres hermanos; el aprendizaje es a diario”.

Galería de fotos