Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Jornada de Entrenamiento en MindFulness

Jornada de Entrenamiento en MindFulness

Con el objetivo de brindar al personal una herramienta con la que puedan transitar sus emociones y estrés, día a día, Recursos Humanos del hospital Centro de Salud comenzó a realizar talleres desarrollando la técnica de mindFulness.

Este método puede definirse sencillamente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

La referente de Recursos Humanos del hospital Centro de Salud, psicóloga Soledad López, contó que el personal está expuesto a mucha presión y tensión. “Nuestra meta es que este encuentro se realice todas las semanas para que podamos llegar a todos. En este primer taller comenzamos con los que trabajan en terapia intensiva e intermedia”, indicó.

El actual ritmo de vida y las responsabilidades llevan a algunas personas a padecer cuadros de estrés. Entre la práctica de técnicas que ayudan a relajarse y a conseguir un mayor equilibrio entre cuerpo y mente (como el yoga, el taichi o el reiki), está cobrando cada vez más protagonismo el mindfulness, una técnica de relajación y meditación que ayuda no sólo a reducir el estrés, sino que además puede aliviar los síntomas de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, gracias a que, según los especialistas, contribuye a reducir los estados emocionales negativos, como el enfado, y a incrementar los sentimientos positivos como la alegría y la satisfacción.

En este sentido, la referente de Recursos Humanos del hospital Obarrio, psicóloga Silvina Ricci, explicó que el objetivo es que el personal de salud puede empezar a tener registro de su respiración, del cuerpo y de sus emociones con meditaciones guiadas para que de esta manera puedan estar mejor con ellos mismos y así brindar una atención plena al usuario. “La propuesta es que puedan tener cinco minutos de meditación en el trabajo. El resultado de hacer esta técnica es que cuando realizan un stop pueden registrar cómo se están sintiendo y esto los ayuda a estar más predispuestos para el afuera”, cerró.

Galería de fotos