Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Jornada en Conmemoración del Día Mundial y Nacional de Salud Mental

Jornada en Conmemoración del Día Mundial y Nacional de Salud Mental

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dio inicio a este evento acompañado del director nacional de Salud Mental y Adicciones, doctor André Blake, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Zelaya, y el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.

Con el lema ‘Soporte Colaborativo para una Vida Saludable: Salud Mental y Trabajo’, comenzó la capacitación en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. En la presentación se realizaron dos números musicales cargo de pacientes. La jornada estuvo destinada al público en general y con la particularidad de que en esta oportunidad participaron familiares y usuarios de Salud Mental de una mesa redonda.

Sobre esto, Vigliocco contó: “Existen 500 millones de personas en el mundo con problemas de Salud, de estas personas el ochenta por ciento quiere y puede trabajar; es por esto que el lema de este año es ‘Salud Mental y Trabajo’. Tenemos que adaptar nuestros sistemas, políticas, empresas e instituciones para que ellos puedan tener trabajar, ya que el hombre se sacrifica a través de él.

La Dirección General de Salud Mental trabaja de forma intersectorial con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Desarrollo Social y con las Facultades (encargadas de formar a los futuros profesionales del campo de la salud mental), las ONG y los grupos de familiares y usuarios.

Al respecto, Blake contó: “Este año buscamos hacer una conmemoración feudal y en lugar de hacerla en Buenos Aires, elegimos esta provincia y este centro urbano. Además porque Tucumán es escuela en el NOA y cuenta con un centro universitario de primer nivel”.

Por último, Sigler hizo énfasis en que es preferible tratar la salud y no la enfermedad razón por la cual desde el Ministerio de Salud Pública se realizan políticas claras de inclusión, capacitación y concientización con todos los sectores, como ser el de Educación ya que los docentes son los primeros en detectar algún tipo de psicología.

“La temática de salud mental en los ámbitos laborales es muy amplia. Luego de que el usuario es dado de alta o están haciendo su tratamiento en los hospitales de Día, se encuentra en condiciones de incluirse a los ámbitos laborales”, concluyó.

Galería de fotos