Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Jornada por el Día Mundial del Aire Puro

Jornada por el Día Mundial del Aire Puro

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó de las actividades en el marco de esta conmemoración en el anfiteatro del hospital Padilla.

En el mismo se llevaron a cabo varias actividades que incluyeron un concurso y presentación de fotografías de alumnos de instituciones educativas; caminata de pacientes con enfermedades crónicas; mesa saludable con entrega de frutas y verduras; presentación, reconocimiento y testimonio de pacientes en Cesación Tabáquica Intensiva; y por último la entrega de certificados a 54 instituciones libres de humo de tabaco.

Esta jornada tuvo por objetivo reflexionar sobre la situación actual y la toma de conciencia pública respecto a los riesgos que produce el aire contaminado. La importancia de este día es reconocida en todo el mundo y plantea elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios.

Sobre esto, Vigliocco contó: “Este evento organizado por el PRIS y el Programa Provincial de Lucha Anti Tabáquica cumple con nuestra intención de seguir luchando por el cambio climático, ya que está enteramente relacionado con el aire puro. Para esto se debe seguir luchando contra el tabaquismo. Desde el Siprosa siempre tratamos de hacer esto que logramos hoy: unir todas estas acciones en beneficio de las personas, como centro de toda nuestra acción”.

Dentro de la jornada se destacó un concurso de fotografía al cual asistieron instituciones educativas de la provincia de varias localidades como ser Bella Vista, La Ramada, Yerba Buena y Capital. Los mismos mostraron su trabajo ante un jurado de profesionales que evaluó y premió a los participantes ganadores.

Por otra parte, se hizo entrega de certificados a instituciones que se sumaron a esta lucha como ser Edet, Arcor, Misky, Áreas Operativas, diferentes municipalidades y centros asistenciales del Siprosa.

Al respecto, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, dijo: “Esta fue una jornada muy importante y valiosa para toda nuestra comunidad. Festejamos la posibilidad de trabajar para tener aire libre de humo de tabaco y en este sentido la Dirección General del PRIS cuenta con un Programa de Lucha Anti tabáquica que desde hace más de cinco años viene convocando a diferentes instituciones, organizaciones y a la sociedad civil en su conjunto a sumarse a esta propuesta de abandonar el cigarrillo que es un hábito totalmente nocivo”.

Por su parte, la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, expresó: “Siento un gran orgullo de que se haya elegido este efector para tan importante festejo, ya que fue muy emotivo y contó con el acompañamiento de instituciones públicas, privadas y muchos centros de salud”.

Asimismo, la referente del Programa Provincial de Lucha Anti Tabáquica, doctora Cristina Orellana, agregó: “Hace varios años que tomamos la posta para el festejo por el Día Mundial del Aire Puro, ya que el humo del tabaco es uno de los contaminantes que tiene el ambiente y estamos bregando por una toma de conciencia para evitar todas las acciones que el hombre realiza y que lamentablemente van en contra del ambiente”.

Una de las áreas operativas que más certificados recibió por su labor en la lucha contra el humo del tabaco fue La Ramada, y al respecto la directora, doctora Hortensia Pantalena, contó que todos sus efectores pudieron obtener el reconocimiento. “También certificaron instituciones que pertenecen a la localidad como ser el Solar San Martiniano, la escuela 313 que participan de este programa. Este es el resultado de un trabajo permanente del cual hoy obtenemos los hermosos resultados”.

Por último, el integrante del servicio médico del Ingenio la Providencia de Arcor, doctor Exequiel José Tuero, explicó: “Acabamos de obtener la recertificación en dos áreas (administrativa y fabrica) de nuestra empresa. Tenemos en marcha un programa de vida saludable, tratando de disminuir cualquier factor contaminante y apuntando siempre a tener una actitud cien por ciento saludable y libre de humo”.

Galería de fotos