Inicio » Noticias » Jornada por el Día Mundial del Riñón

Jornada por el Día Mundial del Riñón

En el marco del día mundial del riñón, el Hospital Eva Perón organizó una jornada informativa. La misma tuvo lugar en el hall de ingreso del efector. Participaron autoridades del Sistema de Salud, deportistas y público en general.

IMG-20150317-WA0023

En la ocasión se realizó un recorrido por distintos stand: de enfermería, cuyo fin fue registrar los datos filiatorios, antecedentes familiares, factores de riesgos; de nutrición, que estuvo destinado a exponer los hábitos saludables para evitar enfermedades renales; de consultorio clínico de nefrología, para realizar consultas personalizadas. “Todos los años, los segundos jueves de marzo, se conmemora este día. La idea es generar debate e instalar el tema de la importancia de los riñones en nuestro cuerpo y cuánto influye en nuestra calidad de vida. El propósito es acercar información a la población para prevenir y detectar  a tiempo enfermedades de riesgo”, se explicó el integrante de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Ángel C. Padilla, Juan Fernando Auil.

IMG-20150317-WA0024Por otro lado, el presidente de la Asociación Tucumana de Nefrología, Martin Choua, contó que esta fue una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), de la cual Argentina y Tucumán son integrantes. “Hace diez años se observó que cerca de 600 millones de personas tenían  alguna patología renal. En nuestro país, se estima que uno de cada diez presenta alguna enfermedad en sus riñones y lo desconoce, por ser una enfermedad silente”, comnetó. Además, aseguró que uno de los propósitos de las políticas públicas del Ministerio de Salud de la Nación es trabajar sobre la prevención y los hábitos saludables en el cuidado del cuerpo.

En la oportunidad, Silvina Campero, voluntaria de donación del CUCAI-TUC dijo que su función es informar y facilitar la posibilidad de sumarse a los posibles donantes  de órganos. “Mi presencia en estas jornadas responde al trabajo que realiza en el CUCAI-TUC. Su existencia garantiza la legalidad y transparencia en el trasplante de órganos”, manifestó. Una de las áreas más importante de CUCAI-TUC es la mesa itinerante, encargada de difundir qué es ser un donante, los pasos que deben seguir y la metodología que se utiliza a la hora de trasplantar. En este procedimiento intervienen más de 250 personas.

El segundo trasplantado renal de la provincia en el sector público, Manuel, compartió un testimonio conmovedor: “Volví a nacer gracias al amor de mi esposa. Mi calidad de vida ahora es normal. No tengo malos recuerdos, solo agradecimiento a mi mujer y a todas las personas que participaron para devolverme la vida”.

Participó también de la jornada, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del PRIS, Silvana Díaz.

Galería de Imágenes