Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Jornada sobre Parto Vertical en la maternidad del hospital Regional de Concepción

Jornada sobre Parto Vertical en la maternidad del hospital Regional de Concepción

Las actividades llevadas a cabo por el efector estuvieron destinadas al personal de la (UTPR) Unidad de Trabajo Parto y Recuperación: médicos de guardias y obstétricas, personal de neonatología y de identificación.

La maternidad del hospital Regional de Concepción realizó una jornada sobre Parto Vertical en el cual la mujer puede dar a luz parada, de cuclillas o semisentada. Esta modalidad de parto está avalada por la OMS desde el año 1987 porque produce menos dolor, menos necesidad de usar drogas y mayor eficiencia de las contracciones ayudado por la gravedad.

Al respecto, la jefa del servicio de Obstetricia del efector, doctora Natalia Flores, comentó: “A partir de ahora implementamos el parto vertical. El equipamiento que se necesita para este método de parto es una silla baja que cuenta con un orificio hacia adelante en donde se sienta la paciente y un banco donde se sienta el profesional. La mujer puedo dar a luz sentada, parada o en cuclillas. Este es el parto más natural que hay saliendo de la desnaturalización que la paciente este acostada e incómoda”.

Cabe destacar que en la misma habitación la paciente tiene su trabajo de parto (su dilatación). Es decir tiene parto normal y en el mismo lugar tiene una cama para la recuperación después del parto donde tiene el alojamiento en conjunto con la cuna para el bebé.

“La mujer tiene el parto normal y tiene que quedarse dos horas en esa habitación para recuperarse y recién va al piso. Todo esto en una Maternidad centrada en la familia en la cual la paciente puede estar acompañada de su pareja o el familiar que ella decida”, agregó la profesional.

Inicio de clases de Preparación integral para la Maternidad (PIM)

La PIM tiene como objetivo bajar el índice de cesaría y aumentar el índice de parto. La idea es preparar a la gestante tanto física y psicológicamente para un embarazo, parto y postparto sin temor con ejercicios, pelotas, colchonetas, se les enseña a respirar, videos, los periodos de trabajo de parto, lactancia materna y los cuidados del bebe recién nacidos.

Las clases se llevan a cabo de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en la maternidad del hospital Regional de Concepción.

Galería de fotos