Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Jornadas Científicas en el marco del Día del Enfermero

Jornadas Científicas en el marco del Día del Enfermero

El evento se centró en una jornada en la que todos los enfermeros pudieron mostrar a la comunidad hospitalaria los trabajos de investigación que realizan en el efector en relación a los pacientes.

El hospital Padilla tiene una dotación de aproximadamente 600 enfermeros, con lo cual se transforma en uno de los efectores con más cantidad del norte del país.

Al respecto, el jefe del Departamento de Enfermería, licenciado Marcelo Morales, contó: “Todos los trabajos fueron muy buenos y a futuro serán para beneficio de los pacientes y la mejora de la calidad de atención”.

En la jornada se presentaron trece trabajos de investigación de todos los sectores de enfermería como ser de terapia intensiva, barreras psicosociales y culturales que impiden la donación de órganos, entre otros.

“Los enfermeros como profesionales tienen la responsabilidad de actualizarse constantemente y hoy nos llevamos grandes sorpresas por la calidad de sus exposiciones”, continuó Morales.

Una de las ponencias presentadas fue un novedoso sobre ‘La eficacia del plasma rico en plaquetas como tratamiento en úlceras de pie diabético’. Esta presentación estuvo a cargo del licenciado en enfermería Sebastián Nisoria, quien al respecto contó: “Mostré un tratamiento realizado con material biológico que consiste en la toma de muestras de sangre al paciente, que luego de ser extraída es centrifugada para la obtención del plasma. Posteriormente este plasma es aplicado a la úlcera y disminuye de manera rápida el periodo de curación de la herida, como así también los costos. Esta es una metodología muy novedosa que ayuda a la aceleración de la cicatrización en pacientes diabéticos”.

Cabe destacar que este trabajo a su vez ya tuvo relevancia científica, ya que fue presentado en el ‘Congreso de Ulceras por Presión’, posteriormente en el ‘Primer Congreso de Instrumentadores Quirúrgicos’ y hace pocos días en Banda del Rio Salí.

“Los enfermeros deben seguir capacitándose de manera que todos los estudios científicos puedan ser usados para la mejora de la calidad de atención de nuestros pacientes”, concluyó Nisoria.

Galería de fotos