Inicio » Enfermedades Estacionales » Jornadas de Actualización de Dengue y Chikungunya

Jornadas de Actualización de Dengue y Chikungunya

El Ministerio de Salud Pública informa que el día miércoles 14 de octubre se realizarán las Jornadas de Actualización de Dengue y Chinungunya en el Hotel Hilton, sito en calle Miguel Lillo 365. La misma se llevará a cabo entre las 8:00 y las 13:00 horas, y será destinada a profesionales médicos, bioquímicos, personal de enfermería, equipos de salud, comunidad educativa y público en general.

placa-portada-620x300-300x145

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito llamado Aedes Aegypti, que se cría en agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso. El  virus Chikungunya es de origen africano y lo transmite el mismo mosquito que el dengue. Ya se extendió a Europa, América Central, Venezuela y Brasil.

En Argentina se han registrado casos de pacientes infectados, provenientes del exterior pero existe el riesgo de que en poco tiempo haya casos autóctonos. La estrategia integrada de abordaje de dengue-chikungunya consta de componentes como la epidemiología, asegurar la atención al paciente, garantizar los estudios de laboratorio, contemplar un buen sistema de comunicación, participación de los responsables del ordenamiento medio ambiental y, fundamentalmente, la participación comunitaria.

Las jornadas, denominadas día  “D” de dengue, están organizadas por  el Programa Integrado de Salud, la Dirección de Epidemiologia, el Departamento de Saneamiento Básico, la Coordinación Nacional de Control Vectorial y la Dirección General de Red de Servicio. Las mismas tienen como objetivos principales:

  • Lanzar la campaña de verano de control de dengue en la provincia.
  • Visibilizar el trabajo de los equipos de salud en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Capacitar a los profesionales, médicos, bioquímicos y personal de enfermería sobre las normas vigentes y actualización científica en diagnóstico, manejo clínico, tratamiento y notificación de casos.

Programa

  • 8:00 a 8:30 hs. Acreditación. Desayuno
  • 8:30 a 8:45 hs. Apertura
  • 8:45 a 9:15 hs. Presentación del Programa Provincial. Normativa vigente. Vigilancia epidemiológica (referente de programa provincial. Dirección de epidemiologia).
  • 9:15 a 10:00 hs. Diagnóstico y manejo clínico. Dr. Mario Raya Médico, infectólogo del Hospital Centro de Salud. Dr. Marcelo Quipildor, médico infectólogo del Hospital San Vicente Paul, Oran, Salta.
  • 10:00 a 10:15 hs Laboratorio virológico. División virología laboratorio de salud pública de Tucumán.
  • 10:15 a 10:30 hs Pausa activa.
  • 10:30 a 11:30 hs. Presentación y discusión de casos clínicos.
  • 12:00 hs. Plenario y cierre con invitados especiales: Dr. Juan Herrmann, Dirección de Epidemiología (MSAL) y Dr. José Moya (OPS).