Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos y Adulto Mayor

Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos y Adulto Mayor

En el marco del Programa Mundial de esta temática, y en consonancia con la intención del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Avellaneda de que la atención del adulto mayor sea de la máxima calidad, se desarrollaron las 2º Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos y Adulto Mayor en dicho efector.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Enfermería del Hospital Avellaneda y el Consultorio de Geriatría y Gerontología. Se realizaron talleres intrahospitalarios Pre Jornadas desde el 3 hasta el 7 de octubre bajo el lema “Vivir y morir en el dolor: no tiene que suceder”.

En la oportunidad participaron en actividades recreativas en consultorio externo del adulto mayor y salas de internación de Clínica Médica, a cargo de la licenciada Alejandra Acosta, miembros de la STMCP y payaterapeutas.

Con la colaboración de la jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Juana Moreano, y del doctor Ernesto Kairuz, se realizó la apertura del taller intrahospitalario dirigido al personal de la institución. Se abordaron temáticas a cargo de diferentes profesionales:

  • El Adulto Mayor; una mirada: doctora Claudia Mina y doctor Fabián Solórzano (miembros de STMCP).
  • Adulto Mayor: una postura frente a la vida: licenciadas en kinesiología: Mercedes Ruiz Danegger y Estrella Partal.
  • Manejo Clínico del adulto mayor con cáncer: doctora Guadalupe Lencina Solórzano (Presidente de la STMCP).
  • Características del Adulto Mayor – Manejo de Enfermería: licenciada Roxana Garay y enfermera Gladys Rodríguez.
  • El arte de acompañar: licenciada Gabriela Martin.
  • Valoración geriátrica del Adulto Mayor: doctor Ernesto Kairuz.
  • Dilemas Éticos del Final de la Vida: Felipe Palazzo.

Residentes de Medicina General realizaron trabajos con la comunidad hospitalaria, charlas educativas y entrega de folletería.

Además, se realizó el acto central del Día de los Cuidados Paliativos y Adulto Mayor con la participación del director del Hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, subdirector, Ferre Contreras, y jefa de Clínica Médica, doctora Susana Mena. Se hizo entrega de souvenirs a las autoridades y entrega de certificados.

Galería de fotos