Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Jornadas interhospitalarias sobre lupus eritematoso sistémico e hipertensión pulmonar

Jornadas interhospitalarias sobre lupus eritematoso sistémico e hipertensión pulmonar

Las mismas están destinadas a reumatólogos, neumólogos, cardiólogos, médicos clínicos y estudiantes del último año de la Facultad de Medicina. Las actividades se llevarán a cabo el viernes 7 de septiembre en el anfiteatro del efector, de 9 a 13 horas.

Estas jornadas interhospitalarias están organizadas por el servicio de Reumatología, a cargo de la doctora Verónica Bellomio, y el servicio de Neumonología, a cargo de la doctora Norma Naval.

Las actividades contarán con la participación de la reumatóloga, doctora Verónica Saurit, y el cardiólogo, doctor Luis Lema, miembros del hospital privado de Córdoba. Ambos disertarán sobre Lupus y e hipertensión pulmonar, y realizarán un charla conjunta sobre el manejo de las dos patologías y el tratamiento.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Enfermedades Autoinmunes del PRIS, doctora Bellomio, dijo que la importancia de estas jornadas es llegar al diagnóstico temprano de ambas patologías, sobre todo cuando están asociadas, y dar a conocer las posibilidades de acceso a la medicación. “La hipertensión pulmonar es una enfermedad que da una alta morbimortalidad y el tratamiento es de especialistas. En cuanto a Lupus, es la misma modalidad; se realiza el diagnóstico temprano para tratar al paciente de manera precoz y evitar internaciones, tratamientos más complejos y el deterioro de la función renal”, explicó.

Cabe destacar que el encuentro tendrá la presentación de casos clínicos aportados por los servicios de Neumonología y Reumatología del hospital Padilla.

Asimismo, la referente agregó que las jornadas son abiertas a todos los profesionales de la salud pública y se hizo extensiva para los del área privada y médicos de las sociedades de Neumonología y Reumatología.

Programa de actividades

9:00 horas: Bienvenida y objetivos del encuentro. Presentación de los expositores.

9:10 a 9:30 horas: LES, una enfermedad multifacética. Formas clínicas de presentación a cargo de  la doctora Verónica Bellomio.

9:30 a 10:20 horas: Hipertensión Pulmonar asociada a ETC. Porqué un paciente con ETC puede tener Hipertensión Pulmonar. De la sospecha clínica al diagnóstico de certeza. Hipertensión Pulmonar y LES. ¿Existen tratamientos para ofrecer? a cargo de los doctores Verónica Saurit y Luis Lema.

10:20 a 10:30 horas: Preguntas y comentarios.

10:30 a 10:50 horas: LES y compromiso pulmonar, a cargo de la doctora Norma Naval.

10:50 a 11:20 horas: break.

11:20 a 11:40 horas: Como abordar el tratamiento del LES, a cargo de la doctora Verónica Saurit.

11:40 a 11:55 horas: Presentación de caso clínico de HP/LES Hospital Padilla. Modalidad interactiva. Opinión de los expertos. Doctores Verónica Saurit y Luis Lema.

11:55 a 12:10 horas: Presentación de caso clínico Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes. Modalidad interactiva. Opinión de expertos. Doctores Verónica Saurit y Luis Lema.

12:10 a 12:25 horas: Presentación de caso clínico Hospital Nicolás Avellaneda. Modalidad interactiva. Opinión de expertos. Doctores Verónica Saurit y Luis Lema.

12:25 a  12:40 horas: Presentación caso clínico Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Modalidad interactiva. Opinión de expertos. Doctores Verónica Saurit y Luis Lema.

12:40 a 12:55 horas: Presentación caso clínico Hospital del Este. Modalidad interactiva. Opinión de expertos. Doctores Verónica Saurit y Luis Lema. Conclusiones del encuentro.