Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Josefina llegó estable y está siendo atendida en el Padilla

Josefina llegó estable y está siendo atendida en el Padilla

El estado general de Josefina es bueno y el traslado ha sido un éxito. La paciente está estable, con dolores debido a los traumatismos y las fracturas. Este es el primer parte médico de los profesionales que la recibieron en Tucumán.

El gobierno de la provincia, por medio del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, y de la Secretaría General de la Gobernación, cuyo titular es el doctor Pablo Yedlin, logró que Josefina Buonocore Biancheri sea trasladada desde Chile, donde sufrió un grave accidente de tránsito.

La paciente arribó a las 13:50 en un vuelo sanitario contratado por la provincia a través del Servicio Social del Siprosa. En el mismo se trasladó a su esposo, José, a su hijo, Francisco, quienes también sufrieron las consecuencias del accidente, y a Elizabeth, madre de la paciente como acompañante.

Sobre el tema, Yedlin manifestó: “El estado general de ella es bueno, el traslado ha sido bueno, tiene una luxofractura de tobillo, que posiblemente requiera cirugía, y fractura en columna. Ahora se le van a hacer unos estudios en el hospital, va a quedar en observación y se sabrá el tratamiento cuando los médicos terminen de revisarla”.

A su vez amplió: “Estamos contentos y tranquilos. Hemos podido hablar con el padre y la hermana, quienes ya están en la Argentina. Ya tiene cobertura y el sistema de salud la va a poder atender. El gobierno se hizo cargo de todos los gastos. Vamos a charlar con la obra social para ver si se puede hacer un recupero de costo”.

La directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández, manifestó: “Este hospital está preparado las 24 horas del día y los 365 días del año para recibir este tipo de pacientes, ya que contamos con una guardia y un cuerpo médico que cubre la mayoría de las especialidades que puedan requerir una urgencia”.

Para la atención de esta paciente y de cualquier otro, el Padilla dispone de médicos clínicos, emergentólogos, cirujanos, traumatólogos, neurocirujanos, psicólogos, odontólogos y licenciados en enfermería. “Es una guardia bastante completa que puede cubrir un espectro amplio en lo que respecta a la emergencia. Ni bien llegó, la paciente fue recibida por los médicos y se le realizarán estudios; dependiendo de eso se determinará si quedará en el sector de guardia o la pasan a alguna sala a ser internada”, agregó la directora.

Emergencias coordinó con el Hospital Padilla y el de Niños el arribo de los pacientes. Dispuso tres móviles para hacer el traslado de las víctimas. “La paciente está estable, dolorida por los traumatismos y las fracturas. Se dispuso de dos médicos y dos enfermeros para el traslado desde el aeropuerto al hospital”, contó el subdirector de Emergencias de la Provincia, doctor Juan Palavecino.

Por su parte la mamá de la paciente, Elizabeth, expresó: “Josefina está estable, estoy feliz porque tengo viva a mi hija y mi nieto está ileso. Si bien mi hija fue la que recibió la mayor parte del impacto, el bebé y su marido están bien. Esperamos una pronta recuperación”.

Además, Elizabeth agregó: “Yo viaje esperando lo peor. Estaba muy preocupada porque no sabía cómo traerla, ya que estaba en Chile. Hace cinco días está con morfina y medicamentos  anticoagulantes. No podían operarla porque no había lugar y realmente no sabía cómo hacer para trasladarla hasta la frontera. Anoche no se pudo volar a Tucumán por el clima y hoy  finalmente pudieron llegar”.

Su hermana, Flavia, expresó: “Mi hermana no fue atendida en Chile. La llevaban de un lado a otro sin brindarle la atención adecuada. Este traslado no se podría haber concretado sin la ayuda del gobierno, ya que en Chile Tocopilla no le brindaron ninguna solución. Josefina tiene una fractura en la columna por lo cual no podía ser trasladada de otra manera que no sea un avión. Estamos agradecidos porque la trajeron bien y sana, y ahora esperamos a ver cómo la atienden aquí en el hospital para su recuperación”.

José, el esposo, comentó: “El traslado se pudo concretar gracias al gobierno de Tucumán y al consulado argentino en Antofagasta, y llegamos todos muy bien”.

Intervinieron en el caso el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el jefe de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctor Federico Villafañe; y la referente de la División de Servicio Social, Gladys Martínez.

Galería de fotos