Inicio » Hospitales » Centro las Moritas » Jóvenes de Las Moritas participaron del taller ‘Memoria e Identidad’

Jóvenes de Las Moritas participaron del taller ‘Memoria e Identidad’

Pacientes del centro de rehabilitación realizaron diversas actividades en relación a la temática de los derechos humanos a través de la ONG Andhes.

Al respecto, el subdirector del Centro: Las Moritas, psicólogo Marcos Zeitoune, contó: “El 24 de marzo se  conmemora el 42° aniversario del último golpe de estado en la Argentina. Consideramos que es una fecha importante y queremos darle la trascendencia que se merece. Nuestra idea fue convocar a la ONG Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) para que realice actividades con los chicos, ya que la misma trabaja con la ciudadanía desde hace un tiempo en la temática de los derechos humanos”.

Durante el taller participaron 16 jóvenes en la presentación de un cortometraje proyectado por la ONG; realizaron pinturas, banderas y un video. Cabe destacar que estos talleres continuarán en forma de ‘relatos sociales’ incluidos dentro de la internación, con la idea de que los pacientes estén al tanto de lo que pasa en el país y en el mundo.

Además, Zeitoune, destacó la importancia del taller: “Nosotros concebimos a la reinserción social como una construcción de ciudadanía, y dentro de ahí está ‘la historia argentina’ que queremos que los chicos la entiendan, puedan identificarse con las cosas que pasaron y porqué ocurrieron”, contó.

Por su parte, la psicóloga María Florencia Robles, residente del Área de Prevención  y Asistencia de las Adicciones del Siprosa, aportó: “En relación a los derechos humanos y terrorismo de estado decidimos hacer está charla con la idea de conmemorar, recordar y trabajar esta problemática, ya que esto fue algo que sucedió pero tiene vigencia actual”.

A su vez, la coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia de Andhes, Ana Daneri, explicó: “Para los chicos trajimos un cortometraje de un personaje muy conocido ´Don Díaz´, un militante. La idea es contar a través de él esa lucha. Además del corto, trabajamos con conceptos cómo: qué es el terrorismo de estado, quiénes son las Madres de Plaza de Mayo y porqué decimos nunca más”.

Galería de fotos: