Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La actividad física es parte de una preparación integral para la Maternidad

La actividad física es parte de una preparación integral para la Maternidad

Realizar ejercicio físico durante el embarazo brinda beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional. Así queda demostrado cada lunes y miércoles en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ cuando las futuras mamás asisten a los talleres de gimnasia que se realiza bajo programa.

La actividad se desarrolla a partir de las 11 de la mañana en la Residencia de Madres, que está ubicada dentro de la misma institución sanitaria. El número de las pacientes varía de acuerdo al día pero generalmente tienen asistencia perfecta.

De acuerdo a lo explicado por la encargada de la actividad, profesora de educación física Clara Nadal, la actividad se realiza dentro de un programa de Preparación Integral para la Maternidad, que es un equipo que trabaja de forma interdisciplinaria para un abordaje de la embarazada y su familia y es apoyado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, y coordinado por la dirección de la institución.

Además Nadal contó: “En el taller se hace hincapié en la parte corporal, en el abordaje integral de la mujer en su cuerpo y lo emocional. Se busca que la embarazada se sienta bien porque en esa etapa empiezan a aparecer muchas molestias, sobre todo en la espalda. La idea es que con el aumento de la edad gestacional eso vaya disminuyendo o atenuándose; que llegue a su trabajo de parto de la mejor forma posible, tanto física como mental”.

Otro de los beneficios que genera hacer actividad física es que la mujer puede llegar a una buena recuperación en el puerperio o post parto. Además que pueda incorporar hábitos de vida saludables, teniendo en cuenta que la mayoría de las embarazadas tienen sedentarismo.

Testimonio de futuras madres

Luciana está a dos días de ser mamá. Eso no la detiene para hacer gimnasia, al contrario, la ayuda más en estas últimas horas de embarazo. “Tengo 39 semanas. Voy a tener parto normal y con esto me siento muy relajada, sin miedo, sin tensión. Hace dos meses que vengo aquí porque mi doctora me lo recomendó. Vengo de lunes a viernes en compañía de mi mamá o mi hermana”, contó la paciente que espera con ansias la llegada de su bebé, Pablo Emir.

En cambio, Marisol lleva 19 semanas de embarazo. Cuando fue a control en la Maternidad se enteró de los talleres y desde ahí no falta a ninguno porque quiere llegar bien a su parto. “Me interesa mucho el curso. Yo no hacía actividad física. El embarazo te da mucha curiosidad, por eso vengo. Me saca de muchas dudas, como la relajación y el pujo”.

Por su parte Agustina, también con 39 semanas de gestación, lleva un mes haciendo ejercicio y espera pronto tener en sus brazos a su pequeña Greta. “Estoy preparándome. Quiero estar relajada y sin miedo, y hacer este momento placentero. Aquí nos tratan bien, nos unen, nos dan el espacio y nos hacen sentir parte de ellos. Son cariñosas con nosotras, sobre todo las parteras. Cuando hago gimnasia, mi bebé también se relaja y baila en mi panza”, contó emocionada.

Preparación Integral para la Maternidad

El eje del programa se basa en los derechos humanos, en la ley del parto respetado, en las maternidades seguras y centradas en la familia. Funciona de forma coordinada con médica pediátrica especializada en lactancia, con un grupo de psicólogas y parteras. Los martes a las 10 se trabaja con la partera; los jueves en el mismo horario con distintas temáticas; y los viernes se hace un trabajo especial con las menores de 18 años.

Estos talleres están destinados a todas las mujeres embarazadas que sean atendidas en el sector público o privado. Participan pasantes de la facultad de Educación Física, quienes colaboran con los talleres que son totalmente gratuitos.

Galería de fotos