Inicio » Noticias » La actividad física llegó a los CAPS de la provincia

La actividad física llegó a los CAPS de la provincia

Con una mirada integral y con el objetivo de acercar la salud a los barrios, comenzaron las clases de Educación Física en los centros de atención primaria y policlínicas. Esta acción se suma a la propuesta de Espacio Salud de crear hábitos saludables con clases semanales en plazas y parques.

Sobre esto, la jefa de la policlínica San José donde se puso en marcha el proyecto, doctora Viviana Aredes, comentó: “Estamos implementando esto dentro de todos los programas del Ministerio de Salud, específicamente en Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Tenemos un grupo de pacientes con diabetes e hipertensión que se sumaron a la propuesta con un circuito que incluye consultas con la nutricionista, el cardiólogo, análisis de rutina, y actividad física. Nos dio muy buenos resultados porque estamos haciendo un seguimiento con estas pacientes, y vemos la evolución no sólo desde lo físico (bajando de peso), sino también en su calidad de vida”.

Y recalca que así se ven beneficiados los pacientes que no deben trasladarse para hacer el tratamiento en los grandes hospitales. “Tener distintas especialidades nos permite ir descentralizando el tercer nivel de atención y brindar más servicios (rayos, laboratorio, ecografías, especialidades como flebología, cardiología). El paciente viene con cualquier patología, y se hace todos los controles”.

Por su parte, el profesor a cargo de la actividad, Juan Marcelo Mata, explicó que la meta es mejorar  no sólo la salud de los pacientes, sino también su ámbito personal para que se sientan bien y pueda realizar las actividades cotidianas de su casa.

“Es un seguimiento más personalizado de cada paciente y de su problemática, entonces podemos darle un entrenamiento adecuado a sus necesidades. Es mucho más controlado desde los nutricionistas, cardiólogos, médicos”, opinó el profesional.

Además del CAPS San José (miércoles y viernes a partir de las 8), ya se sumaron a las clases el hospital Avellaneda (martes a viernes desde las 8:30), la policlínica Ginés González (lunes y viernes a partir de las 8:30), y el CAPS Barrio Jardín (miércoles desde las 8).

En primera persona

María Mendoza, 49 años: “Hace dos años que vengo a la policlínica. El año anterior empezamos con la maratón y después continuamos con la actividad física con el profesor para bajar de peso. Tengo problemas de presión y sobrepeso, pero me están ayudando los profesionales y sobre todo el profesor. Es bastante lindo y me divierto muchísimo con mis compañeras. Hacemos tres veces a la semana actividad física. Aparte nos juntamos con las chicas y hacemos caminatas en la plaza. Me levanto con más ganas, me divierto mucho con las chicas y el profesor. Voy bajando 7 kilos. Ahora tengo más ánimo, me gusta”.

Estela Del Carmen Campos, 53 años: “El agente socio sanitario fue a mi casa, me buscó y me trajo al CAPS. Me anotaron para el cardiólogo, la nutricionista y la doctora Ureña de diabetes. Estoy en tratamiento con ellos, en el CAPS me atienden muy bien. Hace tres años que vengo. El año pasado empezamos la actividad física con el profesor. Aparte de eso formamos un grupo con las chicas y salimos todos los días a caminar, antes pesaba 130 kilos y ahora peso 97. Estoy con la presión bien, azúcar normal. Hubo un cambio en mi salud y en mi vida. Agradecida también a la directora y al CAPS”.

Galería de fotos