Inicio » Noticias » “La Asignación Universal debe continuar independientemente del próximo gobierno”

“La Asignación Universal debe continuar independientemente del próximo gobierno”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, en su editorial del programa radial “Ondas de Salud” que se emite todos los miércoles de 09.30 a 10.30 por LV 12, Radio Independencia. El titular de la cartera sanitaria, habló sobre los beneficios de la Asignación Universal por Hijo en el marco del quinto aniversario de su aplicación.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzó a incorporase en 2009 a través del decreto nacional n° 1602. La misma, permite garantizar un ingreso económico para las familias argentinas y articular con otras políticas públicas como es la salud. Actualmente alcanza a 3.524.924 niños de todo el país y cerca de 180 mil tucumanos.

“Estamos festejando el cumpleaños de uno de los programas nacionales que más impacto ha tenido en la salud como es la Asignación Universal por Hijo. Un día como hoy, hace cinco años la presidenta de la nación permitió este beneficio” dijo Yedlin.

Por otro lado, el funcionario dijo en su editorial que “un grupo de argentinos tenían un inconveniente: su salario en negro, no recibían una asignación por su hijo. Esto propulso la equidad y la inclusión”, manifestó Yedlin. Al tiempo que aseguró: “es un programa para todos, absolutamente transparente, que se destina a niños y adolescentes de grupos familiares que se encuentran desocupados o se desempeñan en la economía informal”.

Criticas que no ayudan

Siguiendo con la línea, Yedlin le restó importancia a las críticas que recibe el beneficio y ponderó la necesidad que el mismo tenga continuidad política.El funcionario ponderó también que la AUH “representa, en promedio, el 25% de los ingresos familiares, incrementando así la cantidad y calidad de alimentos que consumen. Por esto es un importante factor en la mejoría de la salud infantil y reduce el riesgo de problemas en la alimentación.Por eso cuando uno escucha a veces algunas quejas de gente que por ejemplo no necesita de este aporte estatal o, escucha algunos políticos opositores que dicen que esto se usa en droga, se va por la alcantarilla. Demostramos que este aporte ha sido muy importante por un lado, porque genera el recurso y por otro, porque como contra prestación se le pide cumplir con la escolaridad y salud a las madres”.

Finalmente, Yedlin pidió que más allá de quien sea que continúe en el gobierno se debe dar continuidad a la gestión. “Creo que es un gran ordenador y seguramente va a ser sostenido sea cual sea el gobierno que tengamos porque, es el derecho que hoy los argentinos tienen”.

Editorial del Ministro Pablo Yedlin