Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La calidad de vida de los pacientes con reuma mejoró mucho en los últimos años”

“La calidad de vida de los pacientes con reuma mejoró mucho en los últimos años”

Así lo afirmó el jefe del servicio de Reumatología del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctor Gustavo Carrizo, al referirse a estas enfermedades que son muchas y variadas, llegando a casi 200 patologías. Las más prevalentes son artritis, artrosis y osteoporosis, pero existen otras como el lupus y la fibromialgia, con importante incidencia en la vida de los pacientes.

“Se dice que una de cada cuatro personas mayores de 20 años padecerá algún problema reumático. Estas enfermedades no son hereditarias, pero se hereda una predisposición. Entonces si tus familiares tienen diagnosticada una enfermedad reumática es importante mencionarlo al médico”, comentó el jefe del servicio.

A tiempo que añadió que las enfermedades reumáticas en general no tienen cura, pero el estado actual de la medicina permite tratamientos avanzados y de última generación (utilizados en el hospital), para detenerlas o disminuir la progresión del daño que producen. Es por ello que la calidad de vida de los pacientes mejoró mucho en los últimos años.

Los síntomas y signos que los pacientes deben tener en cuenta para acudir a la consulta son: dolor crónico, tumefacción, rigidez y debilidad muscular. Si se perciben estos síntomas y están presentes durante un tiempo crónico, se debe consultar al médico.

La reumatología y la alimentación

“A pesar de que no se haya podido demostrar una relación específica con la patología, a nuestros pacientes les recomendamos acudir al nutricionista. Hay enfermedades como artritis gotosa que es producida por el ácido úrico y tiene una relación directa con el consumo de carnes, conservas, alcohol. La mayoría de las enfermedades reumáticas tienen una medicación que ha permitido mejorar la calidad de vida”, expresó Carrizo.

Los turnos programados se pueden obtener acudiendo al servicio de Admisión de Pacientes del hospital o a través del teléfono 0800 4444 999 del programa Salud Escucha.