Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La cantidad de chicos desnutridos se ha reducido más de 10 veces en los últimos años”

“La cantidad de chicos desnutridos se ha reducido más de 10 veces en los últimos años”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin en el programa matutino de Canal 8, respecto a la presentación de un informe de desnutrición en “La Cornisa” del canal América. El titular de la cartera sanitaria local enfatizó que la cantidad de desnutridos se redujo de más de 20.000 en 2003 a 2.500 en la actualidad.

“Antes de ver el video del informe sabíamos que era una operación política, cada uno tiene derecho a expresar su predilección, pero esta gente como Majul o Maquiavelo vienen una vez cada 4 años, recorren unas cuadras de la capital y no aceptan nuestra invitación para ver toda la realidad”, afirmó el ministro de Salud respecto a la puesta en escena de casos aislados que realizó el programa de Buenos Aires el pasado domingo.

Al respecto, el funcionario expresó que se sacaron conclusiones absolutamente equivocadas y agregó que no es casual que siempre frente a un acto eleccionario aparezca lo que definió como “el grito de los desnutridos. Para nosotros esto es una operación política de principio a fin”.

La situación de los chicos desnutridos en Tucumán, afirmó Yedlin, viene en mejoría progresiva.

En 2003 eran más de 20.000, que la calidad de registro era muy mala y que hoy son de 2.500 a 2.700, gracias a los controles sistemáticos de peso, talla y estado nutricional que se realizan a todos los chicos menores de 6 años.

“Todos aquellos niños con peso inferior para su talla, son sumados a un programa especial. La desnutrición requiere de un diagnóstico clínico, no solamente de un estudio de peso y talla y el ojo del SIPROSA desde hace años está puesto sobre estos chicos que reciben vitaminas, hierro, un aporte extra de leche y todo lo que requieran”, manifestó Yedlin.

Siguiendo esta línea, el ministro hizo hincapié en la gran diferencia de la actualidad respecto al año 2003, que no es netamente numérica, sino que apunta a los cambios que el país ha atravesado.

“Hoy tenemos la Asignación Universal por Hijo, que es la medida que más ha impactado en la salud alimentaria de los chicos en Argentina en los últimos años. Tenemos un estado presente que lamentablemente no teníamos en esa época”  (Pablo Yedlin).

“Falta mucho por hacer, no decimos que todos los chicos de Tucumán son sanos, pero tampoco queremos que se estigmatice a Tucumán con este tema y a través de estos pseudo periodistas que hacen campaña política y le muestran al país un Tucumán que no somos”, afirmó contundente el titular de la cartera sanitaria local, quien agregó que no puede permitirse que se ensucie la labor de más de 15.000 personas del sistema, que trabajan y controlan a los 68.000 chicos de Tucumán.

Proyectos de Campaña

_MG_1499

Al momento de ser preguntado por su candidatura a la intendencia capitalina, Yedlin manifestó sentirse muy entusiasmado y con firme convicción en la posibilidad de llevar adelante una campaña limpia, creyendo en un proyecto y en una ciudad que avanza hacia una recuperación del espacio público, del contrato social y de una mejor calidad de vida para los vecinos.

“Se trata de entender a San Miguel de Tucumán como parte de un conurbano metropolitano mucho más extenso y de trabajar en seguridad, entendiendo las causas y que no se arman policías de un día para otro”, explicó el mandatario, quien propone el armado de una fuerte patrulla municipal y el compromiso de toda la comunidad para recuperar el espacio público y la gestión de una ciudad mejor para todos.

Finalmente el actual ministro comentó que se planea como desafío mucho trabajo en las plazas y construir tres parques nuevos: uno en Campo Norte, otro en playa ferroviaria en Alderetes y un tercero en las inmediaciones de la salida a Manantial del lado Canal Sur.