Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ciudad de Amaicha recibió los servicios de «Espacio Salud»

La ciudad de Amaicha recibió los servicios de «Espacio Salud»

Este fin de semana el tráiler sanitario y la carpa de salud se instalaron en la ciudad de Amaicha del Valle para ofrecer asistencia y consejería a la comunidad local y turistas

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Dra. Rossana Chahla, fue recibida por el Comisionado Comunal Eduardo Nieva y acompañó este sábado las actividades que se llevaron a cabo en Amaicha del Valle, como parte del plan de verano 2016 denominado “Espacio Salud”.

Desde el Ministerio de Salud Pública local se priorizan las iniciativas que conforman el Plan Verano, con el objetivo de difundir políticas de prevención y asistencia de salud en aquellos lugares turísticos que reciben mayor afluencia de visitas, por sus atractivos naturales y recreativos.

Desde este espacio saludable se incentiva la actividad física, una correcta alimentación, la importancia de la hidratación sobre todo en épocas estivales para evitar el golpe de calor y todo lo referido a la prevención del dengue, ya que se ha declarado situación de alerta en todo el país.

En este marco, Chahla sostuvo que desde el sistema es primordial aumentar la capacidad de respuesta a la gente, sobre todo en época de Carnaval y para una festividad tan relevante a nuestra identidad como lo es la Fiesta de la Pachamama, por la elevada afluencia turística que recibe Amaicha.

“Queremos llegar a cada una de las familias de los Valles Calchaquíes”, afirmó la funcionaria.

La directora de Red de Servicios del SIPROSA, Dra. Natalia Grinblat, por su parte detalló que los tráilers sanitarios se encuentran recorriendo las villas veraniegas con abastecimiento no solo de medicamentos básicos, prestaciones de odontología y enfermería, sino también con una carpa saludable que brinda información a la población para prevenir diferentes enfermedades, clases de actividad física, abastecimiento de agua y frutas para quienes la visiten, así como de merchandising y juegos educativos interactivos.

Con la disposición del tráiler se busca reforzar la atención de los servicios de salud de la zona, así como prestar servicios adicionales a la gente que transita los lugares de mayor concurrencia turística.

“Este tráiler cuenta con médico y enfermero, agentes sanitarios que asisten a la comunidad y permiten que la población pueda consultar o recibir una prestación sin necesidad de turnos previos”, explicó la directora de Red de Servicios, al tiempo que destacó el compromiso con la tarea de cada miembro del equipo de salud.

Las principales recomendaciones de prevención en la actualidad, hacen hincapié especialmente en la eliminación del mosquito cuya picadura produce los virus del dengue, chikungunya y zica. Su proliferación puede evitarse eliminando reservorios de agua en cada una de nuestras casas y patios.

Área Operativa Valles Calchaquíes

IMG_8945 portada

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria visitó el CAPS Adrián Said Tuma, perteneciente al Área Operativa Valles Calchaquíes a cargo de la Dra. Margarita Guerra; e hizo entrega de equipos de lluvia para los agentes sanitarios de la zona, así como de equipamiento para el servicio.

La población del área asciende los 5.600 habitantes, mientras que unas 1.700 familias son la población de responsabilidad del centro.

El director del Área Programática Oeste, Dr. Esteban Páez Velasco, comentó que el servicio de salud cuenta con una guardia de 24 horas y especialidades de neurología, urología, cardiología, ecografía, radiología; así como también con rondas de bioquímico.

En la ocasión estuvieron presentes también la jefa del Departamento de Coordinación Programática de la Dirección General de Red de Servicios, Dra. Verónica Alí; el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mirk; equipo de trabajo del área de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS); referentes de programas del Programa Integrado de Salud (PRIS) y Epidemiología de la provincia; entre otros.

Galería de imágenes