Inicio » Noticias » La concientización como medida fundamental

La concientización como medida fundamental

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se realizaron diversas actividades en el CAPS Villa 9 de Julio, con el objetivo de concientizar a los pacientes del servicio y público en general sobre la importancia de los cuidados en esta enfermedad.

La hipertensión arterial, popularmente llamada “presión alta”, afecta a uno cada tres adulos mayores de 25 años en el planeta, más de mil millones de personas, y es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías y accidentes cardiovasculares.

En la ocasión, hubo diferentes stands en donde se tomó la presión a los presentes que lo desearan, también puestos con comidas saludables (menos sal) para difundir su importancia. Además, participaron del evento payamédicos que le pusieron la cuota de humor a la jornada y profesores de educación física que hicieron mover a los presentes con música y baile.

La directora del Área Operativa Noreste, doctora Yolanda Brepe, dijo que esta es una buena oportunidad para reflexionar y hablar sobre los factores de riesgo y la manera de prevenir la enfermedad. “Es bueno que se acerquen sobre todo aquellos pacientes que tienen factores de riesgo y poder lograr que adopten conductas saludables: controles de salud y alimentación sana”, opinó.

Por su parte, la nutricionista del CAPS Villa 9 de Julio, licenciada María Emilia Jarma, reflexionó sobre la importancia de la prevención. “Creo que ahí está la clave. La prevención es todo. Para eso estamos aquí y para eso convocamos a los pacientes y a los que quieran acercarse. Lo que estamos haciendo, entre otras cosas, es tomar la presión para incluirlos, en el caso que sea necesario, al Programa de Hipertensión, que es un programa provincial que se encarga de que las personas tengan su medicación y el control adecuado”, afirmó.

Por último, una de las pacientes del CAPS Villa 9 de Julio, Isabel De Mayo, quien tiene problemas de hipertensión, contó de qué manera se controla en el servicio y la importancia de eventos como este. “Yo estoy viniendo a la mañana y a la tarde, y estoy mucho mejor gracias a los controles permanentes y a los cuidados que tomo desde los consejos de profesionales. Creo que este tipo de actividades beneficia a la gente porque muchos no saben los verdaderos peligros de la hipertensión. Si les enseñan y se controlan, todo se hace más fácil y se logra una vida más sana, como hice yo”, comentó.

Cabe destacar la presencia del Mercofrut, brindando frutas que hacen a una alimentación sana, y el supermercado Emilio Luque, primero en adherirse a las acciones del Ministerio de Salud Pública para cuidar la salud de la población.

.