Inicio » Noticias » La danza: precursora de la inclusión social y de la recuperación de la salud mental

La danza: precursora de la inclusión social y de la recuperación de la salud mental

Está demostrado que la danza ayuda a la salud mental y física de los individuos, aumenta la energía, la seguridad y el autoestima; fomenta las relaciones sociales, y aporta bienestar mental.

 Es por ello que, organizado por el Hospital de Día del Hospital Juan M. Obarrio conjuntamente con el Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán, se llevó a cabo un encuentro artístico-cultural con el propósito de avanzar en el proceso de integración social de todos los pacientes con problemas psiquiátricos y que están en tratamiento en dicho efector.

Este encuentro -que se realizó en el teatro Orestes Caviglia- se desarrolló en el marco de las actividades intersectoriales que promueve la División de Salud Mental del SIPROSA que se sustentan en la función reparadora que cumple el arte para la salud mental y tiene como marco las acciones que promueve la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.-

DSC_0561En la ocasión, los pacientes presenciaron una clase de ensayo de ballet y luego intervinieron con una presentación musical con instrumentos creados por ellos mismos. Para finalizar, se brindó una charla reflexiva en la que todos los participantes intercambiaron experiencias sobre lo vivido.

Sobre este encuentro, habló la directora del cuerpo de baile, Patricia Sabbag, quien destacó que “queremos estimular la cultura y el intercambio social, que los chicos puedan conocer nuestro lugar y nuestra forma de trabajo, vamos a mostrar cómo el ballet contemporáneo se prepara a diario para una clase, a bailar con ellos y a escuchar la música  que prepararon para tocarnos”. Queremos -agregó- “estimular el saber de cada uno y ver qué es lo que pueden hacer, que aprendan sobre el ballet y nos acompañen con los instrumentos”.

 Por su parte, la jefa del servicio del Hospital de Día del Hospital Obarrio, licenciada Adriana Casanova, explicó que “esta actividad forma parte del Programa de Reinserción Social que trabajamos con pacientes que padecen problemáticas psiquiátricas importantes y que justamente su padecimiento hizo que queden fuera de ciertos espacios sociales”. “Es por ello, que lo que tratamos de transmitir -más allá de la recuperación de la patología- es que los chicos puedan reinsertarse socialmente, y el ballet ayuda a la integración, a la realización personal y a mejorar la salud mental”.

Cabe destacar, que días atrás se realizó un encuentro similar en el que los integrantes del Ballet Contemporáneo fueron a conocer el Hospital del Día, participaron de algunos talleres artísticos y compartieron experiencias con los pacientes y el equipo de profesionales.

DSC_0560 DSC_0565  DSC_0558 IMG-20140320-WA008