Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo

La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo

Es considerada como un trastorno mental donde la tristeza, el desinterés y el aislamiento son factores comunes. Pero que también tiene otro lado opuesto, donde ambos pueden llevar a la muerte.

La OMS prevé establecer para el 2020 a los trastornos mentales, como la depresión, como la segunda causa de muerte por suicidio.

En este sentido, la jefa del servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud, psiquiatra Patricia Garzón, indicó que en caso de no tratarla puede tener secuelas. “Algunas de ellas son el ausentismo laboral, mala alimentación o aislamiento. Depresión es un nombre para definir una alteración en el estado de ánimo. Esta patología es multifactorial e intervienen tanto factores endógenos, es decir genéticos, como ambientales sociales y nutricionales. Siendo consistente con los temas actuales, hubo un aumento de la demanda por esta patología”, explicó.

Generalmente se asocia a la tristeza, pero la característica fundamental de la depresión es la pérdida del disfrute de las actividades habituales y la incapacidad para tomar acción. A esto se le agregan ideas de desesperanza, la sensación de que nada en la vida tiene sentido, sentimientos de inutilidad, culpas excesivas o inapropiadas, falta de confianza, disminución de la capacidad de concentración, ideas recurrentes de muerte, entre otras.

“Estar triste es una emoción que tenemos todos. Uno puede estarlo porque no se acordaron del cumpleaños, no se siente valorado, entre otras cosas; pero es una emoción que se pasa. La depresión no es espontánea y si no se aborda con un tratamiento, persistirá”, sostuvo la jefa del servicio.

Aunque los sentimientos de tristeza son frecuentes, sobre todo después de sufrir reveses en la vida, solo se formula el diagnóstico de trastorno depresivo cuando los síntomas alcanzan cierta intensidad y frecuencia; de allí la importancia de que el diagnóstico sea realizado por especialistas en salud mental.

El tratamiento del episodio depresivo incluye diferentes componentes: la psicoterapia, la farmacoterapia, la información al paciente y su familia. Uno de los riesgos de no tratar adecuadamente la depresión es la posible cronicidad de la enfermedad.

Servicios Disponibles en el Ámbito del Siprosa

  • Servicio de Salud Mental del hospital Padilla, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  • Servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud.
  • Servicio de Salud Mental del hospital Eva Perón
  • Servicio de Salud Mental del hospital del Niño Jesús
  • Servicio de Salud Mental del hospital Avellaneda
  • Servicio de Salud Mental del hospital Belascuain de Concepción
  • Hospital de Salud Mental Nuestra Sra. del Carmen, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  • Hospital de Salud Mental J. M. Obarrio, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  • CAPS con atención psicológica

Galería de fotos