Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo

La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo

La depresión es una afección clínica que en los últimos años ha incrementado su prevalencia a nivel mundial. La jefa de la División Salud Mental del PRIS, Marcela Lemaitre y la referente del Programa Provincial de Trastornos Severos, Mónica González, brindaron detalles.

paisaje-mar-mujer-pateando-olas-y-pajaros

Los trastornos depresivos alcanzan en la comunidad una prevalencia anual situada en torno al 5% de la población; la prevalencia es el doble en la mujer que en el hombre (al menos en las edades medias de la vida). Los síntomas somáticos pueden enmascarar un episodio depresivo que puede originar múltiples consultas a diferentes especialistas.

Este tipo de trastornos puede aparecer en cualquier momento de la vida y, aunque la incidencia es mayor en la madurez y adultez, se observa una tendencia a manifestarse en edades cada vez más tempranas. Según las profesionales, al igual que todas las enfermedades mentales, las causas de la depresión se asocian a una interrelación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Nadie debería avergonzarse por tenerla ya que no es un signo de debilidad personal.

Generalmente se asocia a tristeza, pero la característica fundamental de la depresión es la pérdida del disfrute de las actividades habituales, la incapacidad para tomar acción. A esto se le agregan ideas de desesperanza, la sensación de que nada en la vida tiene sentido, sentimientos de inutilidad, culpas excesivas o inapropiadas, falta de confianza, disminución de la capacidad de concentración, ideas recurrentes de muerte, entre otras.

La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo; está asociada con incremento de riesgo cardiovascular y otras enfermedades autoinmunes. Pueden presentarse síntomas físicos como alteraciones del apetito, del sueño, o alteraciones en la percepción del dolor.

Aunque los sentimientos de tristeza son frecuentes, sobre todo después de sufrir reveses en la vida, solo se formula el diagnóstico de trastorno depresivo cuando los síntomas alcanzan cierta intensidad y frecuencia; de allí la importancia de que el diagnóstico sea realizado por especialistas en salud mental.

El tratamiento del episodio depresivo incluye diferentes componentes: la psicoterapia,  la farmacoterapia, la información al paciente y su familia. Uno de los riesgos de no tratar adecuadamente la depresión es la posible cronicidad de la enfermedad.

abrazo familiar

La familia tiene un papel clave en la detección de estos cambios en el estado anímico de sus integrantes, ante los cuales deberá buscar ayuda   especializada en salud mental, a fin de que la situación sea evaluada y recibir la  orientación adecuada para su abordaje.

Servicios Disponibles en el Ámbito del SI.PRO.SA

  •  Servicio de Salud Mental del Hospital Padilla, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  •  Servicio de Salud Mental del Hospital Centro de Salud.
  •  Servicio de Salud Mental del Hospital Eva Perón
  •  Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños
  •  Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda
  •  Servicio de Salud Mental del Hospital Belascuain de Concepción
  •  Hospital de Salud Mental Nuestra Sra. del Carmen, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  •  Hospital de Salud Mental J. M Obarrio, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  •  CAPS con atención psicológica.