Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » La diabetes es la primera causa de ceguera

La diabetes es la primera causa de ceguera

Por eso es que, como todos los años, el Consejo Argentino de Oftalmología organiza una campaña nacional de difusión y concientización de esta problemática, cada vez más prevalente en el país. El equipo de Oftalmología del hospital Centro de Salud se sumó a la jornada.

El servicio de Oftalmología del efector es uno de los más importantes, contando con los mejores equipos para poder responder a la gran demanda de pacientes que recibe a diario. El director del hospital, doctor Marcelo Ferraro, dijo: “Estamos abocados a la prevención de una de las enfermedades más temidas, que es la ceguera o retinopatía diabética. Tenemos profesionales altamente calificados para asegurar el mejor tratamiento a nuestros pacientes”.

El objetivo principal de la campaña es concientizar a los pacientes con diabetes a realizarse los controles oftalmológicos pertinentes, como un fondo de ojos, porque se trata de una patología silente; es decir que no presenta síntomas que ayuden a su detección temprana y oportuna. El doctor Daniel Dilascio, jefe del servicio de Oftalmología del Centro de Salud, indicó en este sentido que, en la mayoría de los casos, la persona que padece esta retinopatía detecta problemas ya cuando la enfermedad está avanzada y es irreversible.

Por eso lo importante es poder prevenirlo con el tratamiento adecuado. “Nosotros estamos bien equipados para ello, contando incluso con las nuevas terapéuticas para evitar llegar a la ceguera”, manifestó Dilascio.

La campaña pone especial énfasis en la necesidad de hacerse los controles estrictos de glucemia, y también fondo de ojo dilatado. En el Centro de Salud se pueden realizar estos exámenes. La consulta se hace por turnos programados y ahí el especialista indicará si es necesario o no realizar exámenes complementarios.

“Es una patología muy prevalente en nuestro país, la diabetes es cada vez más abundante en el medio y hay que dar información científica para prevenir la ceguera, sobre todo teniendo en cuenta que son enfermedades muy silenciosas”, añadió la doctora Patricia Prieto, integrante del servicio de Oftalmología, por eso es que recomendó, al igual que sus pares, realizar controles periódicos y con los distintos especialistas para un abordaje integral y multidisciplinario.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que tiene distintas formas de presentación. La característica común es la elevación de glucosa en la sangre. La glucemia que no es controlada, con el tiempo lleva a complicaciones muy serias y también crónicas, que provocan la morbimortalidad asociada como la retinopatía diabética, pie diabético o nefropatía. Con tratamiento y seguimiento adecuado esto puede evitarse.

Galería de fotos