Inicio » Noticias » La Dirección de Epidemiologia es la más sólida del país

La Dirección de Epidemiologia es la más sólida del país

Los grandes hospitales de Tucumán tienen una “Sala de Situación Epidemiológica” donde analizan su estado epidemiológico. En este marco se desarrolló un nuevo encuentro en el hospital Ángel C. Padilla. El mismo fue presidido por el Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) Fernando Avellaneda. El encuentro arrojó que las enfermedades respiratorias registran pocas consultas y que se pondrá acento especial en diarrea y dengue.

“La Dirección de Epidemiologia del SIPROSA, es una de las direcciones más sólidas que tiene Argentina” dijo Avellaneda al destacar el trabajo que se expone en cada “Sala de Situación”. Siguiendo esta línea el funcionario remarcó “el crecimiento de los equipos ha permitido que se vayan integrando a los trabajos de gestión hospitalario y de esta manera se puede tener la respuesta  necesaria con datos  muchos más precisos” subrayó.

Contar con epidemiólogos  permite saber cómo organizarse, ampliar o mejorar la cobertura de salud que se hace en cada centro.

Situación epidemiológica

Durante las últimas dos semanas fue claramente mejorando con respecto a las enfermedades respiratorias “hay una clara disminución de consultas que las semanas anteriores.  Esto permite la posibilidad de ir finalizando las salas de internación abreviada ampliadas que se generaron en toda la provincia para la contingencia respiratoria” dijo el funcionario.

Por otro lado,  ya se está trabajando con las patologías de verano donde la diarrea y el dengue tienen su lugar. “En cuanto a la primera enfermedad,  el cuidado es el de siempre: lavado frecuente de manos y;  con la segunda la limpieza del domicilio y peridomicilio” destacó el Secretario.

En cuanto al trabajo realizado en el hospital Padilla,  da cuenta que los hospitales adquirieron una forma de trabajo con las salas de situación que permiten semanalmente tomar las mejores decisiones para asistir a la población. Así explicó la Subdirectora Médica del Padilla, María Lilia Rubio, que a su vez explicó “nuestra actividad fundamental es la atención por la guardia de emergencias por la cantidad de accidentes de tránsito sumado a la atención por consultorio externo.”

En cuanto a la emergencia en sí  el principal motivo de consulta es por los accidentes de transito, heridas de arma blanca y de fuego, sumado a la consulta clínica  que engloba el 20 % de la atención.  En cuanto a los consultorios externos las principales causas de consultas son por oftalmología y clínica médica,  finalizó la doctora.

Galería de imágenes