Inicio » Noticias » La División Zoonosis atiende a casi 30 animales por día

La División Zoonosis atiende a casi 30 animales por día

Se trata de un área clave del Gobierno, que brinda colaboración continua al Ministerio de Salud Pública con las castraciones, desparasitaciones y vacunación de las mascotas en los tráileres sanitarios. Cómo funciona la División y sus alcances.

Consultado al respecto, el responsable de la División Zoonosis, doctor Jorge Sterpino, acompañado por su subdirector, doctor Sebastián Rivadeneira, explica: “Nuestra función es brindar todo el tratamiento a las mascotas, servicios como castraciones, desparasitaciones. Damos turnos diarios, y al momento ya están programadas citas hasta mayo. Contamos con tres veterinarios actuando y sus respectivos ayudantes”.

Y agrega: “Además tenemos un laboratorio donde realizamos los análisis de rabia. Es decir, un perro que muerde y luego muere, se le extrae el cerebro. Éste se procesa en el laboratorio, se toma una muestra de inmunofluorescencia, y eso se ve en microscopio. A la otra parte que queda se le hace una inoculación en rata, que se llama la prueba biológica. Cuando las mascotas infectadas llegan de otras zonas y están sus cuerpos en descomposición, la función nuestra es acondicionarla a la muestra y se la manda al SENASA en Buenos Aires, centro controlador nuestro y hacen otra prueba para poder diagnosticar”.

Así mismo, detalla el referente, practican con la bioquímica del instituto controles de brucelosis humana y leishmaniasis.

“También intervenimos y colaboramos con los tráileres de Tucumán te Cuida. Enviamos vacunadores a los tráileres del Ministerio de Salud  donde se vacuna a las mascotas contra la rabia. Proveemos todos los insumos, analgésicos, antibióticos, al Tucumán Mascota que es de la secretaria de Gobierno. Se aconseja vacunar a todos los animales a partir de los tres meses de edad”, comenta Sterpino.

A la actualidad, el director de la División, sostiene que se pusieron 34.000 comprimidos de antiparasitarios y 15.300 dosis de la vacuna.

Ante cualquier consulta, la población puede dirigirse a la sede de la institución en Av. Mate de Luna 1935 (San Miguel de Tucumán) o comunicarse al teléfono (0381) 4-234294. Los servicios son totalmente gratuitos.