Inicio » Noticias » “La donación de órganos es un acto solidario del que siempre necesitamos”

“La donación de órganos es un acto solidario del que siempre necesitamos”

Dra. Natalia Grinblat - CUCAITUC
Dra. Natalia Grinblat – CUCAITUC

La titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, manifestó en un móvil realizado por Canal 10, que en la Provincia se realizó un proceso de donación multiorgánica que posibilitó dos trasplantes renales realizados en el Hospital Padilla a pacientes que estaban en lista de espera.
Argentina tiene un muy elevado número de pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos, 10.900 de ellos a nivel nacional, y si nos remitimos a nuestra Provincia, son más de 400 los pacientes en esta situación, en su gran mayoría para trasplante renal sumando 285 pacientes y 97 se encuentran en lista de espera para trasplante de córnea.
“Sabemos que las patologías que van a necesitar eventualmente de trasplante están en continuo crecimiento y podemos tener la mejor infraestructura y recursos humanos, pero hace falta del acto solidario que representa la donación de órganos, para que pueda hacerse efectivo”, expresó Grinblat enfatizando la importancia de la toma de conciencia respecto a esta temática.
En cuanto a donación de órganos, la Provincia se encuentra en 12 por millón de habitantes, y si bien se observa un compromiso muy amplio de la población en general y del sector salud en particular, se trabaja para continuar informando e instando a la población a unirse a esta iniciativa.
En el Hospital Padilla, la semana pasada se ha realizado un nuevo proceso de donación de órganos, esta vez multiorgánica, que llevó a beneficiar a seis pacientes que estaban en lista de espera para trasplante, dos de ellos tucumanos en lista nacional para trasplante renal. Los mismos fueron intervenidos exitosamente, y otros dos tucumanos en lista de espera para trasplante de córnea, fueron trasplantados en la unidad del efector, también con resultados favorables.
Siguiendo esta línea, la titular del CUCAITUC destacó que se trata de un tema muy sensible y hace falta de la colaboración de la población en cuanto a difusión y que los Ministerios de Salud, Cultura y Turismo realizan campañas de las cuales el CUCAITUC forma parte.
Finalmente se informó que el sitio web del INCUCAI es www.incucai.gov.ar, y que el mismo contiene toda la información relativa a la temática, actualizaciones y la invitación a la gente a manifestar su voluntad de donación.