Inicio » Noticias » “La enfermedad renal se puede prevenir”

“La enfermedad renal se puede prevenir”

Los segundos jueves del mes de marzo se conmemora el día Mundial del Riñón. En este marco, ministro de salud Pública, doctor Pablo Yedlin, junto a la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat y el presidente de la Sociedad de Nefrología de Tucumán, doctor Martín Choua, presentaron en conferencia de prensa las actividades que se concretarán en la Provincia.

DSC_0447
En primer término, Yedlin aseguró que “estas enfermedades se pueden prevenir y tratar sin tener que recurrir a tratamientos sustitutivos o grandes cirugías como los trasplantes renales”. Mientras tanto, instó a la población a tomar conciencia de esto y desarrollar estudios cada año para poder diagnosticar la enfermedad”.

Las acciones públicas que se desarrollan en diferentes ámbitos sociales, agregó, tienden a educar sobre la importancia del cuidado de la salud renal, la prevención y los beneficios de la detección temprana y del trasplante renal anticipado. El objetivo principal de las acciones, es concientizar a la población en la real posibilidad y facilidad de diagnosticar precozmente si hubiera un daño renal y prevenirlo desde el inicio con medidas comunes para todas las enfermedades crónicas no trasmisibles.
En tanto, el doctor Choua explicó que la enfermedad renal crónica está ligada con complicaciones debilitantes e impone un serio perjuicio a la calidad de vida por lo que es de suma importancia identificar los grupos de riesgo. Este año, las acciones están direccionadas especialmente a los mayores de 65, teniendo en cuenta que según las estimaciones, uno de cada cuatro personas de ese grupo poblacional tendría problemas renales.
Actualmente, comentó la titular del CUCAITUC, Tucumán recibe un fuerte impulso hacia la práctica del trasplante renal antes de llegar a la diálisis, con el cual mejora la calidad de vida del paciente. La fase terminal de la insuficiencia renal crónica es a través de la cual se conoce a ciencia cierta cuantos pacientes padecen la problemática. En Argentina, precisó, las estadísticas indican que 28 mil pacientes están en diálisis, de los cuales Tucumán tiene 1500. En cuanto a pacientes en lista de espera, concluyó, son 260 en la Provincia y alrededor de 7.000 en el País.
Cabe destacar, que las enfermedades renales desde hace 8 años han cobrado más relevancia y jerarquía, debido al enfoque gubernamental y responsables de la salud pública. Teniendo en cuenta que despierta conciencia en la población sobre los peligros de la enfermedad renal, que genera graves daños a la salud, provocando enormes costos: familiar, social, personal y económico.