Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La Extensión Universitaria como escenario para la formación del equipo de salud que el país necesita

La Extensión Universitaria como escenario para la formación del equipo de salud que el país necesita

El ministro de Salud Pública Provincial y candidato a la intendencia por la Capital para el Frente Para la Victoria, Pablo Yedlin, fue miembro del panel inaugural del 4° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP 2015), que se llevó a cabo en instalaciones de la Facultad de Medicina.

La iniciativa se realizó con el objetivo de analizar las problemáticas comunes y los desafíos del ámbito de la medicina, haciendo hincapié en volcar el servicio de estos profesionales al sector público de la salud. Con la participación del vicegobernador de la Provincia, Juan Manzur y del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; se llevó adelante la primera de tres jornadas interdisciplinarias de análisis y estudio en la materia.

Al respecto, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, destacó la importancia del Congreso por la generación de debates ricos en educación y salud para la toma de decisiones consensuadas que beneficiarán a toda la población y al desarrollo de la región bajo las premisas extensionistas y sociales que marcan la labor de la institución. “La Facultad de Medicina siempre trabajó con organismos del estado provincial para mejorar la salud pública de la comunidad local y regional”, sostuvo la funcionaria.

_MG_7572

En este sentido, Pablo Yedlin hizo hincapié en la idea de continuidad de la labor del Observatorio de Recursos Humanos, que se lleva adelante en conjunto con la casa de altos estudios que produce unos 240 médicos por año. “Queremos aumentar la cantidad de médicos para todo el noroeste argentino, por eso la Facultad trabaja abriendo sedes en Salta y cupos para los alumnos de los valles, entre otras políticas que incentiven a que cada vez más alumnos elijan esta profesión”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local.

Siguiendo esta línea, el ministro Gollan enfatizó que la formación de pregrado y grado despliega una ardua labor para orientar e incentivar a sus alumnos a trabajar en ciencias de la salud. “Necesitamos rever qué hay que cambiar, para retener en el sistema público a los profesionales de salud”, afirmó el profesional quien aclaró que la problemática no es de cantidad sino de distribución de los profesionales por múltiples causas: económicas, de incentivo, por ansias de capacitación continua (que a través de Ciber Salud se ha mejorado y subsanado), entre otras.

Cabe destacar la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur, Pedro Silverman; decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Ricardo Zelaya; vicedecano, José Remis; vicepresidente del comité científico, Mateo Martínez; secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda; entre otras autoridades de las Facultades de Medicina de Tucumán y de otras provincias del NOA.

Galería de Fotos