Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » La familia que se accidentó en Salta ya está siendo atendida en Tucumán

La familia que se accidentó en Salta ya está siendo atendida en Tucumán

Una pareja y su bebé sufrieron un accidente de tránsito en la provincia vecina hace tres semanas. Fueron socorridos en el momento e internados en centros sanitarios locales. Luego de un trabajo mancomunado entre ambos ministerios, ayer se concretó el traslado. El menor está en el hospital del Niño Jesús y sus padres en el Padilla. Los tres, estables. En este contexto la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, visitó a esta familia en ambos efectores.

El bebé se llama Thiago y tiene 1 año y 4 meses. Salió despedido del vehículo al momento del accidente, sufrió un gran impacto en macizo facial (fractura de cráneo-vomer, piso y techo de órbita derecha, huesos propios de nariz, maxilar inferior y superior, hematoma subdural frontal, además de contusión pulmonar bilateral). Sus padres, Anabel y Ramón, también sufrieron fracturas pero se encuentran estables.

“Vine a ver la evolución de estas personas que pudieron ser trasladadas gracias a todos los trámites que realizamos además para que todos los familiares puedan estar con ellos. Hemos trabajado conjuntamente con el Servicio de Trabajo Social, quienes se pusieron a disposición de esta familia desde un primer momento, fueron a Salta y tuvieron mucho que ver en el traslado. Esto se logró también gracias a la Dirección de Emergencias y a los directores de los hospitales, quienes los evaluaron y le dieron lugar a cada uno donde corresponde para recibir la mejor atención”, expresó la ministra.

Por su parte, la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, dijo que Anabel está compensada y estable. “Fue evaluada por la guardia y se detectó su problemática. Ahora será atendida por especialistas para su inconveniente en la columna”, contó. Sobre el estado de Ramón, explicó que se encuentra estable y totalmente lúcido, “Es un paciente totalmente traqueotomizado y por eso tiene alguna dificultad en la comunicación oral, pero está controlado”.

Para este operativo fueron afectados dos móviles de la Dirección de Emergencias del 107 con médicos y enfermeros. Los traslados se hicieron ayer y en cada ambulancia viajaron, además de los pacientes, familiares.

La jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez, explicó: “Tomamos conocimiento del accidente y nos contactamos con la familia. Acordamos algunas acciones que, por autorización de la ministra, pudimos concretar. Nos trasladamos a Salta y nos interiorizamos sobre la situación en general de estas personas, no solo en cuanto a la salud sino también a otras cuestiones como estadía o cualquier necesidad”.

Los accidentados fueron rápidamente atendidos por los equipos de salud de Salta luego del hecho. El bebé fue trasladado al hospital pediátrico y los padres al San Bernardo. Autoridades de Servicio Social de ambas provincias coordinaron acciones para que las víctimas reciban alojamiento y alimento.

Finalmente Noelia Rojas (27), tía del bebé, dijo que se sorprendió por el accionar rápido y efectivo de los equipos de salud, tanto de Salta como de Tucumán. “Pedimos ayuda al Ministerio y nos respondieron en el acto. Se preocuparon desde un primer momento por mi familia. Fueron una contención para nosotros. Estuve con Thiago durante el traslado y ahora también. La atención que recibió fue excelente”, culminó.

Galería de fotos