Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » La Farmacia del hospital Eva Perón certificó en Normas ISO

La Farmacia del hospital Eva Perón certificó en Normas ISO

El servicio avanzó en dos procesos importantes: la dispensación en pacientes internados y ambulatorios.

“Al principio del 2017 nos propusimos certificar nuevos servicios, entre ellos el de Farmacia que apuntó a la calidad del paciente. Se certificaron la dispensación de medicamentos y productos médicos del paciente ambulatorio e internado. Esto también desde el punto de vista económico trae como consecuencia una eficiencia en los costos”, detalló la subdirectora administrativa del efector, Florencia Jorrat Hamada.

Además subrayó que el servicio cuenta con un equipo asesor que colabora en las compras y está conformado por médicos, enfermeros, farmacéuticos y el área administrativa contable. De este modo, en 2017 se llegó al 97 por ciento de las compras de medicamentos al primer oferente, y en productos médicos al 87 por ciento.

La farmacia del hospital tiene dos procesos importantes: por un lado, la dispensación en pacientes internados; y por otro, la dispensación a pacientes ambulatorios; ambos procesos certificados en Normas ISO.

«Respecto a los pacientes internados tiene una participación activa el farmacéutico, junto al equipo de todo el hospital. Comienza el trabajo con el pase de sala donde participa con los enfermeros, los médicos, los kinesiólogos y los asistentes sociales. El médico presenta todos los pacientes, teniendo en cuenta los medicamentos, las dosis que consultan, las compatibilidades, interacciones,  y así se trabaja en equipo en ese pase de sala. Luego, el farmacéutico regresa a la farmacia y observa todas las indicaciones médicas informatizadas. Participa en el caso de alguna intervención farmacéutica, alguna observación en las indicaciones como dosis, intervalos o alguna sugerencia; hay una comunicación fluida con el médico o enfermero», comentó la responsable del servicio, Nuri Pujol.

En cuanto al servicio ambulatorio, se dispensan a los programas de Diabetes, Reumatología, entre otros, a al de Salud Mental lo solventa el establecimiento. Esto se da a través de recetas físicas prescriptas por los médicos de los consultorios y hay un farmacéutico destinado para la dispensación.

Cabe destacar que, para el almacenamiento de los insumos farmacéuticos, el servicio utiliza un sistema de semaforización donde los que tienen fecha de caducidad hasta los seis meses, llevan un rótulo rojo; los que duran entre 6 a 12 meses, tienen una etiqueta amarilla; y finalmente, los que tienen más de 12 meses de duración, llevan un color verde. De esa manera se puede ver físicamente cuáles son los que están por vencer más rápido y advertir a los médicos sobre esta situación y que puedan prescribirlos.

Sin embargo, si se aproxima la fecha de vencimiento de los insumos farmacéuticos, también se puede pedir una autorización a la dirección del hospital para su donación a otras instituciones públicas y evitar el gasto innecesario de medicamentos. Todo lo que se dispensa es en forma gratuita.

Galería de fotos