Inicio » Noticias » La formación de personal como herramienta para aumentar los donantes voluntarios

La formación de personal como herramienta para aumentar los donantes voluntarios

Se realizó una capacitación sobre donación de sangre destinada al personal del Banco de Sangre de la Provincia. Los disertantes fueron representantes del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación. La charla tuvo como tema principal el trato a los donantes voluntarios desde su llegada al Banco hasta su salida.

En la oportunidad, se capacitó y se guió al personal sobre cuáles son los pasos a seguir y fundamentalmente la concientización de la importancia de la donación y la información adecuada sobre lo que deben saber las personas antes de donar.

Cabe destacar que la donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

La directora del Banco de Sangre, doctora Graciela De Gorostiza, aseguró que se está trabajando desde principio de 2014 en todo lo relacionado con normas de calidad. “Es un tema nuevo que incumbe muchas situaciones que debemos mejorar dentro del Banco a fin de lograr un mejor producto para la comunidad. Esta charla es sumamente importante porque es uno de los pilares de nuestra institución”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Promoción del Plan Nacional de Sangre, profesora Gabriela Fernández Cid, reflexionó sobre la importancia de la capacitación. “Creemos que es fundamental para todos. Desde el señor que abre la puerta hasta la persona que tiene la función con mayor responsabilidad dentro del laboratorio. Todos debemos entender la importancia de cada aporte para el producto de la atención del Banco de Sangre. Hoy estamos promoviendo la organización de colectas de sangre en instituciones educativas, empresas, lugares donde hay gente sana que puede donar por el sólo hecho de tener la oportunidad de hacerlo”, explicó.