Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La Fundación AOSpine seleccionó al Padilla para realizar su Seminario Hospitalario de Nivel Básico

La Fundación AOSpine seleccionó al Padilla para realizar su Seminario Hospitalario de Nivel Básico

AOSpine es la más prestigiosa comunidad académica global, líder en innovación en formación e investigación en materia de cuidados espinales. El organismo, que trabaja con el objetivo de inspirar conocimientos a largo plazo y de mejorar la vida de los pacientes, seleccionó al Padilla como referente del norte del país, para dictar la actualización en la materia.

Los “Hospital Based Seminars” (HBS) son seminarios o instancias educativas de bajo costo, que se desarrollan in situ en diferentes hospitales. Los mismos se basan en el análisis de aspectos generales, así como en la discusión de casos clínicos, destinados a médicos, residentes y staff de estos hospitales.

Se trata de un proyecto que inició en 2017 y la iniciativa fue muy bien recibida en Latinoamérica y por parte de toda la comunidad internacional.

El jefe de la Unidad de Patología Espinal del hospital Padilla, doctor Ramiro Barrera, comentó aspectos de la capacitación que tuvo lugar en la institución el viernes 27 de septiembre y que nucleó a cirujanos de columna, equipos en formación, residentes y cirujanos que inician en la especialidad.

El nivel de edades de los participantes se estableció entre los 33 a 37 años: “Hablamos de gente que está iniciándose en la especialidad y el balance fue positivo porque se trató de un curso formativo que tuvo una alta convocatoria. AOSpine tiene alcance internacional y tuvimos la suerte de que la provincia y el hospital Padilla fueran seleccionados para el desarrollo de estos seminarios, que se realizan una vez al año por regiones, en este caso se dividió en zona sur y norte del país”, sostuvo Barrera.

El tema seleccionado para este curso introductorio fue el trauma, ya que el hospital encabeza la región en su atención y abordaje: “Se plantean casos clínicos y situaciones de resolución para entrenar a los más jóvenes. La participación de médicos fue de todo el norte y especialmente en Tucumán tenemos profesionales muy bien formados, se lograron discusiones muy enriquecedoras”, agregó.

El trauma de columna reviste por lo general mucha complejidad y se asocia directamente a la casuística que el Padilla recibe de accidentes automovilísticos. El mayor problema actualmente son los accidentes de moto, motivo por el cual muchos pacientes ingresan con traumas de tórax, multifractura que engloba el trauma de la columna, lo que los convierte en pacientes de potencial gravedad.

“Las agresiones, caídas en altura, heridas de arma de fuego también son causantes de consulta por las fracturas, inestabilidad y lesiones que producen en la columna. La demanda es cíclica, nuestro servicio no solo ve el trauma, de 2 a 3 casos por semana, sino que también atiende las cirugías de deformidades como hernias de disco, entre otras”, continuó el profesional.

La unidad se compone de 4 médicos de planta, un residente y 3 médicos en instancia de formación. Los consultorios de la especialidad funcionan todos los días de la semana en el Padilla, en el hospital Eva Perón, en el Centro de Salud y en el Avellaneda ya que se trata del único servicio reconocido por la Sociedad Argentina de Columna, motivo por el cual se trabaja para ampliar cada vez más su zona de influencia.

La fundación, por su parte, tiene por costumbre realizar una consulta posterior en la que se otorga un puntaje a cada exponente y caso, con la meta de evaluar los aportes del curso. La ventaja de este formato de capacitación es la apertura al diálogo, a la discusión y a instancias de opinión donde los casos clínicos se presentan para la evaluación de todos.

“AOSpine tiene un currículo de formación, que primero se vuelca en la red para que el participante evalúe los casos, estudie y tenga una base científica sólida al momento de debatir. Estos cursos son únicos en su tipo, tienen un mensaje final y permiten que cada participante se lleve un aprendizaje nuevo, desde lo general a lo especifico”, concluyó Barrera.

Cabe destacar que los turnos para la unidad y sus especialistas se pueden solicitar por medio de la línea gratuita Salud Escucha (0 800 4444 999) o por ventanilla del hospital, pidiendo turno para el especialista de columna.

Galería de fotos