Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » La hemofilia puede traer consecuencias graves si no se trata a tiempo

La hemofilia puede traer consecuencias graves si no se trata a tiempo

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, recuerda la importancia de conocer detalles sobre esta enfermedad y remarca que el Hospital Néstor Kirchner cuenta con un Servicio de Hemato-oncología.

La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de los factores de coagulación (proteína que controla el sangrado). Aproximadamente una de cada diez mil personas nace con ella.

El jefe del Servicio de Hemato-oncología del Hospital Néstor Kirchner, doctor Carlos Riscala, señaló que si la enfermedad no se trata a tiempo, puede traer consecuencias graves en las articulaciones, como dificultades para moverse y artrosis. También explicó que pueden presentarse hemorragias severas, tanto digestivas como del sistema nervioso, que necesitan un control periódico que hasta puede ser semanal.

En la misma línea, Riscala comentó que el tratamiento para esta afección es muy costoso y consta de las transfusiones del factor de coagulación faltante.

En Tucumán funciona la Fundación para la Hemofilia, en calle Estados Unidos 61 de San Miguel de Tucumán, donde llevan a cabo un acompañamiento a los pacientes que padecen la enfermedad.

Cinco recomendaciones que las personas con hemofilia deben tener en cuenta para mantenerse sanas:

  1. Someterse a un chequeo médico anual.
  2. Vacunarse contra la Hepatitis A y B. Ambas infecciones pueden tener complicaciones en pacientes con hemofilia.
  3. Tratar pronto los sangrados: reconocer las señales iniciales de un sangrado e identificar cuáles de estos podrían ser graves.
  4. Hacer ejercicio para fortalecer los huesos y músculos. Los músculos fuertes protegen las articulaciones.
  5. Someterse a exámenes de control con regularidad: es importante que las personas con hemofilia se sometan periódicamente a análisis de detección de infecciones que se transmiten por medio de la sangre