Inicio » Noticias » La Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa

La Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa

hipertension

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que más de 1000 millones de personas en el mundo sufren hipertensión y una tercera parte de este número desconoce tener esta condición. Aseguran que controlar la presión reduce hasta un 10% la mortalidad por cualquier causa.

La Hipertensión Arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica (14/9). Se trata de una enfermedad que no da síntomas y que, si no se controla, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral.

La tensión arterial alta -como también se la conoce- alega más de 9, 4 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que lo convierte en el responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, representando el primer factor de riesgo para morir por enfermedades cardiovasculares.

En Tucumán, un estudio realizado demostró que durante 2011-2012 la tasa de mortalidad por hipertensión fue de 11 por 100.000 habitantes, lo que representa una clara disminución con respecto a años anteriores (13 en 2009 y 15 en 2010).

Frente a este necesario, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán te recuerda que tener la presión arterial controlada es clave y su riesgo se puede prevenir con actividades sencillas y cotidianas tales como: consumiendo menos sal, manteniendo una dieta balanceada y saludable, haciendo actividad física regularmente, evitando el consumo de tabaco y el exceso de alcohol, entre otros.

a