Inicio » Noticias » La importancia de la donación voluntaria

La importancia de la donación voluntaria

_MG_0419
El 1º de Abril de cada año se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en celebración del aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas creado por la ley 25.392 y que funciona bajo la órbita del Incucai. El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Aproximadamente el 70% de estos pacientes debe recurrir a un donante no emparentado.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, informa que el CUCAITUC conjuntamente con la Fundación Natali Flexer, realizará el 16 de Abril una colecta voluntaria de sangre en el marco del día nacional del Donante de Medula Ósea que se conmemora el 01 de Abril.
En la oportunidad también se hará inscripciones en el registro Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado por la ley 25.392 y que funciona bajo la órbita del Incucai. Se celebrara día nacional del Donante de Medula Ósea los 11 años de su creación.
El encuentro se llevará a cabo en plaza Independencia en el horario de 8 a 13 con espectáculos y presencia de artistas locales.

Aspectos Principales de la Donación de Médula Ósea

_MG_0467

La médula ósea (CPH) es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, no debe ser confundida con la médula espinal que pertenece a los tejidos nerviosos. El conjunto de CPH, es el encargado de producir las células de nuestra sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Todos aquellos pacientes que son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, mielomas, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Las células de la médula ósea, células madre, sólo se pueden donar en vida, y el donante y el receptor tienen que tener un 100 % de identidad genética. Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH. Sin embargo solo 1 de cada 4 pacientes cuenta con un donante compatible entre sus familiares, de ahí la importancia de que las personas se anoten como potenciales donantes a fin de poder salvar vidas.

medula osea 2

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las CPH son células madres encargadas de producir: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.

medula osea