Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La importancia de tomar acciones preventivas para evitar enfermedades cardíacas

La importancia de tomar acciones preventivas para evitar enfermedades cardíacas

En el Día Mundial del Corazón, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, visitó el móvil sanitario que estuvo realizando controles en Plaza Independencia durante la mañana. En diálogo con la prensa destacó la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para evitar las enfermedades cardíacas, primera causa de muerte y morbilidad en adultos en Tucumán y Argentina.

“La salud es una construcción colectiva y social, se empieza por casa y por las decisiones que cada uno toma”, afirmó Yedlin. Luego recomendó realizar cambios ante factores de riesgo que desgastan y dañan el corazón, como ser el tabaquismo y el sedentarismo. Recordó que existen enfermedades que pueden no presentar sintomatología (como la Hipertensión Arterial) y recalcó la importancia de la realización de chequeos médicos. “No hay que esperar a sentirse mal”, agregó.

El subsecretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, estuvo presente en la ocasión. Explicó que, por ejemplo, entre un 30 o 40% de los casos de Infarto de Miocardio se dan por muerte súbita, siendo personas que se encontraban en “buenas condiciones”. “Nos preocupa hacer prevención mediante controles de factores de riesgo. En Tucumán hoy podemos dar respuestas a todos, ya sea por medio de los programas que tenemos, los CAPS u hospitales”, dijo.

Por su parte, Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), explicó que muchas de las patologías que afectan al corazón tienen que ver con la actividad realizada a lo largo del día. “Tiene que ver con diversas cuestiones: cómo nos alimentamos, si hacemos actividad física o decidimos fumar”, explicó. “Por eso se llaman enfermedad no transmisibles, dependen de nuestra vida diaria y nuestros hábitos saludables”, añadió. En este marco, la profesional invitó a la comunidad a participar de los programas que ofrece el PRIS, como ser el de actividad física que se realiza de modo gratuito en diversas plazas tucumanas.

Galería de Imágenes