Inicio » Noticias » “La ley establece que es el Estado Nacional el que debe proveer las vacunas del calendario de forma gratuita y obligatoria”

“La ley establece que es el Estado Nacional el que debe proveer las vacunas del calendario de forma gratuita y obligatoria”

Así lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, durante el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó adelante en Buenos Aires. El balance fue positivo y hubo temas de interés nacional en lo que respecta a materia sanitaria. El reinicio de la vacuna contra el meningococo fue uno de los puntos más importantes.

El COFESA es un organismo público creado por la ley 22.373 del año 1981. Su objeto es coordinar las acciones de salud pública de Argentina y en esta oportunidad se desarrolló en Buenos Aires.

La doctora Carla Vizzotti, resaltó que uno de los temas en los que trabajaron fue en regularizar la provisión de vacunas del calendario para el primer trimestre. “Se envió un porcentaje importante y con las vacunas que se están retirando de Aduana se va a completar el primer trimestre. La situación es que estamos retirando las vacunas y lo que queremos hacer, como lección aprendida en función de lo que pasó con anterioridad y los pedidos de las áreas técnicas, es distribuir cuando se tenga un stock suficiente. Entonces estimamos por lo menos dos semanas, pero cuando llegue habrá un stock relevante para poder dar respuesta”.

En tanto, la profesional resaltó que están trabajando con una demanda muy importante de las provincias para definir la estrategia de reinicio de la vacuna contra el meningococo. “Estamos en condiciones de tener stock para poder distribuir y reiniciar la estrategia de vacunación. Se restablece un vínculo entre la Nación y las provincias ya que son las que trabajan con la población, hay que restaurar la confianza de la comunidad en el Estado Nacional como provincial, que son los responsables de estas políticas”, enfatizó.

Con respecto a las enfermedades como dengue y sarampión indicó que es importante ocuparse en generar información y recomendaciones concretas. “La situación con dengue es preocupante y regional, lo venimos diciendo desde el 10 de diciembre que asumió el ministro. Se está vigilando, pero de ninguna manera es una situación que nos esté desbordando y que no sea lo esperado. Estamos muy atentos sabiendo que debemos estar en máxima vigilancia para prevenir los criaderos, la picadura de los mosquitos, responder en caso de tener casos confirmados y sobre todo tener preparados los sistemas de salud para detectar cualquier signo de alarma y poder prestar cuidado a los pacientes”, sostuvo Vizzotti.

En relación al sarampión, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que la preocupación es el brote en curso desde agosto del año pasado, y que la buena noticia es que se consiguió un refuerzo de más de 7 millones de dosis de vacunas que están ingresando y empezando a distribuirse. “Estamos articulando muy fuerte con ciudad y provincia de Buenos Aires porque es donde está circunscripto el brote y hay que controlarlo en esta instancia para que no haya casos en otras provincias. La situación es para ocuparse, seguir las recomendaciones que son dinámicas y muy puntuales y sobre todo en una perspectiva y con un objetivo claro que es controlar el brote pronto”.

Por último, Vizzoti desatacó que Argentina tiene un sistema de vigilancia y un laboratorio nacional de referencia. “Durante la reunión multidisciplinaria en la que participó la Organización Panamericana de la Salud, tuvimos el panorama de la preparación del laboratorio con toda la bioseguridad que necesita, con disponibilidad de reactivos para  identificar un coronavirus y poder genotipificarlo”, concluyó.

Galería de fotos