Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad celebró el Día del Donante Voluntario de Sangre

La Maternidad celebró el Día del Donante Voluntario de Sangre

Con motivo de esta conmemoración, el efector junto al servicio de Hemoterapia, realizó una colecta voluntaria en la que participó el personal de la institución.

Desde 2004 en Argentina el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Se estableció por Ley N.° 25.936 en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en el país, esa fecha pero de 1914, por el doctor Luis Agote. La efeméride se promueve en el calendario escolar como jornada de reflexión sobre la donación de sangre, así como sobre la vida y el aporte científico del nombrado doctor.

La directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, contó que el servicio de Hemoterapia tuvo reformas con el objetivo de mejorar la calidad de atención. “Todas las mejoras las pudimos hacer con el apoyo de Recursos Físicos del Ministerio de Salud. Ahora contamos con una instalación nueva que permite optimizaciones en las distintas determinaciones que se realizan en el laboratorio. Hoy es un día especial ya que recibimos la donación voluntaria de todo el personal que trabaja en la institución y con una respuesta muy buena, por lo que continuaremos mañana”.

En la oportunidad Ruth Sent, a cargo del servicio de Hemoterapia, resaltó: “Convocamos a todo el personal a donar sangre, hasta el momento vamos 20 voluntarios. Lo que buscamos es generar conciencia en la comunidad sana. Tenemos que darnos la oportunidad de ayudar. Si conseguimos que la gente sana se acerque a donar, estaremos siempre preparados para alguna urgencia”.

La donación de sangre en Argentina en cifras

  • 5.000 son las donaciones diarias que se necesitan en el país.
  • 15 minutos tarda aproximadamente la extracción de sangre. Es un procedimiento sencillo.
  • 4 vidas es el máximo de personas que se puede ayudar a salvar con cada donación de sangre.

Testimonios

Jorge Luis Topa (25): “Trabajo en Recursos Humanos y me decidí a donar ya que lo hago por una situación particular. Mi mamá alguna vez lo necesitó y es importante concientizar a la población sobre la importancia que esto tiene”.

Silvia Rosello, perteneciente a la Unidad de Salud Mental: “No es la primera vez que dono. Por qué no, si donar sangre es salvar vidas y es un mínimo aporte que puedo hacer”.

Galería de fotos