Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad celebró la apertura de la Semana del Prematuro

La Maternidad celebró la apertura de la Semana del Prematuro

Del 13 al 16 de noviembre, el efector realizará actividades abiertas a la comunidad para concientizar sobre esta temática. En esta oportunidad, una de las acciones fue una maratón en el parque Avellaneda.

Con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, autoridades, equipos de salud y padres; el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ celebró la apertura de la Semana del Prematuro. En esta edición, el lema propuesto fue el derecho N°8 del Decálogo del Niño Prematuro del UNICEF que reza que la familia del recién nacido prematuro tiene el pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Sobre esto, Vigliocco comentó: “Los médicos tenemos la obligación de transmitir a los padres lo que le pasa a su hijo y hacerlo de tal forma que el padre lo entienda y pueda tomar decisiones, no médicas pero sí decisiones que tienen que ver con el cuidado, con la ética y el futuro de su hijo”. Además, el funcionario destacó la gran evolución del hospital en los últimos años, mientras subrayaba que en Argentina existen 4 millones de prematuros de los cuales el  95 por ciento están en buen estado, gracias a Maternidades como la de Tucumán.

Por su parte, el subdirector médico del establecimiento, doctor Daniel Amado, dijo que realmente se trata de una fiesta donde celebran la llegada a buen término de todos estos chicos que nacen antes de tiempo y que representan mucho esfuerzo para enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, médicos y sus papás. También destacó que el derecho N°8, el servicio lo trabaja hace muchos años pero como una convicción más que una obligación.

“Estamos cumpliendo con el derecho porque tenemos una neonatología con ingreso irrestricto (para mamá y papás las 24 horas), tenemos visitas de familiares  programadas (abuelos y hermanos), y las mamás participan activamente no sólo en la atención de su bebé sino que recibiendo talleres informativos que le van a servir para cuando se le dé el alta para poder desenvolverse bien con su bebé. Brindamos talleres informativos y también de contención psicosocial. Hay que tener en cuenta que la familia a veces está internada por varios meses, cuando los bebés son muy pequeños, entonces necesitan muchísimo de la contención psico-afectiva”, manifestó la responsable del Proyecto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, doctora Claudia Quinteros.

Testimonios de madres

Gabriela (mamá de Guillermo): “Mi hijo nació de 25 semanas, con 790 gramos. Estuvo tres meses internado, fue difícil. Pero tuvimos las visitas de los padres durante todo el día, también visitas de abuelos, hermanos. Cualquier cosita le preguntaba a la doctora y ella me decía, sí me informaba bien. La atención de aquí fue muy buena, el trato de las doctoras y enfermeras. Y a las madres les digo que no pierdan la fe, sí se puede. Ahora mi bebé tiene un año”.

Nancy Peloso (mamá de Geomar): “En el momento fue feo saber que ella iba a quedar internada, no sabía si iba a estar bien, si iba a salir. Siempre me decían su evolución, me quedé todo el tiempo que ella estaba internada en la casa de madres, fue una excelente atención. También había un psicólogo que en todo momento te daba fuerzas para seguir, para que tenga fuerzas para ella. Con su papá teníamos visitas todos los días, las 24 horas. Además, tenía visitas de abuelos que venían a verla”.

Valeria Torres (mamá de Guillermina): “Al principio fue muy duro porque ella nació de urgencia. Pero con el paso del tiempo y la ayuda de los médicos la llevamos muy bien. Es muy importante y sería bueno que esto se dé en todas las instituciones, porque la contención que tuvimos fue muy buena y positiva tanto para mí como para la bebé. Siempre, todos los días a primera y última hora me mantuvieron informada de cómo estaba mi bebé. Tanto yo, como mi esposo podíamos entrar a verla a la neo las 24 horas del día y sobre todo es muy bueno porque el bebé necesitaba de nuestro apoyo. El contacto piel a piel con ellos. Y los abuelos también tenían un día de visita”.

Actividades para la Semana del Prematuro 2017

  • 13 de noviembre: acto de apertura y agasajo al niño prematuro. Lugar Hall Central a las 10 horas.
  • 14 de noviembre: taller de porteo. Lugar Hall Central a las 10 horas.
  • 15 de noviembre: caminata por los derechos del prematuro. Partida de entrada principal de Maternidad, a las 10 horas.
  • 16 de noviembre: taller de inicio de alimentación complementaria en prematuros. Lugar Hall Central a las 9.30 horas.

Galería de fotos