Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad dio inicio a la ‘Semana Mundial del Parto Respetado 2019’

La Maternidad dio inicio a la ‘Semana Mundial del Parto Respetado 2019’

Con la participación de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el jefe del Departamento Materno de la Provincia, doctor José Núñez, la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, doctora Elena Hurtado, jefes de servicios y público en general; se llevó a cabo hoy la apertura de esta semana que busca concientizar sobre el parto humanizado.

La Maternidad desarrolla sus actividades asistenciales basadas en la modalidad de atención caracterizada por el respeto brindado a los padres y a los niños, durante el embarazo, el parto y el nacimiento, donde la madre y su bebe son protagonistas activos y principales.

Este proceso se enmarca en la Ley 25.929 de parto humanizado aprobado en el 2004 que pone en relieve el derecho de toda mujer de elegir el poder parir con conocimientos y preparación, empoderándose para un momento tan trascendental, favoreciendo y fomentando el vínculo precoz madre-hijo y familia.

Sobre esto, la titular de la cartera sanitaria dijo: “Es emocionante ver cómo creció esta maternidad en los últimos años, cómo se cambió la atención para mejor, la participación de los pacientes, de las familias, el compromiso de la directora y todos los jefes de servicio que estaban presentes acá. Me lleno de orgullo porque uno que vio todos los cambios en la salud pública para bien, siendo la maternidad referente en parto pre-término, hemorragias, cirugías intrauterinas. Y  también cómo acompañan otras instituciones donde se hacen partos como los hospitales Avellaneda, del Este y Concepción”.

En tanto, Hurtado explicó que el lema de este año “El poder de parir está en vos”, es muy poderoso porque significa que la mujer tiene que llegar con todo el conocimiento necesario para el momento de parir, estar informada, tener los controles del embarazo de forma adecuada, poder participar de los talleres que brindan en el efector para la preparación integral de la maternidad.

“Cuando son primerizas se les hace una visita guiada a la sala de parto que permite a la mujer perder sus temores. El poder de parir es respetar, tratar de no medicalizar, y que la paciente cuando viene a parir aquí esté todo el tiempo acompañada por la persona que ella elija, ya sea su pareja, su mamá, su hermana, una amiga. Esta persona la acompañará en todo el trabajo de parto y su posterior recuperación, que es el puerperio inmediato, hasta ser trasladada a una sala donde continúa con los cuidados de un familiar y no solamente del personal de la institución”, comentó la directora.

Y recordó que lograr estos objetivos depende de todo el personal que trabaja en la institución, médicos, parteras, enfermeros, personal administrativo, de lavadero y mantenimiento, porque eso permite una atención adecuada.

Por último, Verónica Cativa (34), madre por cuarta vez en el instituto, manifestó: “Estoy embarazada de cinco meses. Todos mis hijos los tuve aquí, esta es mi cuarta cesárea y es de alto riesgo. Siempre tuve una muy buena atención acá. La verdad que es un lugar muy seguro, nunca tuve ningún problema. Les aconsejo a las mamás que el mejor lugar para tener a sus bebés es aquí en la Maternidad. Desde la neo hasta la atención de las personas en quirófano, siempre me asistieron muy bien. Ahora voy a comenzar a prepararme en esos últimos meses. Estoy muy feliz”.

El evento además contó con cuatro stands informativos sobre: manejo no farmacológico del trabajo de parto; circuito interno de la institución; nutrición para embarazadas; y lactancia materna.

Galería de fotos